Lunes, 15 de Abril del 2024
xb-prime


Piden repatriación de 35 estatuas de San Agustín- Huila

Publicado el 22/01/13

Tal como lo hicieron los peruanos al solicitar que la Universidad de Yale devolviera piezas que salieron de Machu Picchu.

San Agustin- Huila

dos mil habitantes de San Agustín (Huila) exigen la repatriación de 35 estatuas que fueron sacadas del país hace un siglo y llevadas a Alemania.

Ataviados con camisetas de ‘Se busca’ y la imagen de una de las estatuas, el estadounidense David Dellenback y su esposa, Martha Gil, lideran la campaña que entregó derechos de petición en el Ministerio de Cultura y el Instituto de Antropología e Historia (Icanh) pidiendo el retorno de las piezas.

Las estatuas no solo pertenecen a la cultura San Agustín, sino al Macizo colombiano y fueron sacadas en 1914 por el alemán Carl Theodorus Preuss, quien las llevó hasta el Museo Etnológico de Berlín, donde están actualmente.

En 1992, Dellenback, quien vive hace 30 años en San Agustín y es considerado un estudioso empírico de la cultura de este pueblo escultor, viajó a Alemania a seguirles la pista a las piezas y encontró que tres de ellas estaban exhibidas en el Museo, pero el resto estaban “arrumadas en grandes depósitos”.

Según su investigación, que fue publicada en el libro Las estatuas del pueblo escultor, hay 14 estatuas más que no habían sido documentadas por Preuss en sus libros.

Para el Icanh, el retorno de estas piezas, algunas de las cuales tienen poco más de un metro y otras, 20 centímetros, es un proceso largo.



2 responses to “Piden repatriación de 35 estatuas de San Agustín- Huila”

  1. Esta foto pertenece a alguna de las piezas perdidas de las estatuas de Sn agustín?????, donde fue encontrada y en que año me podrían informar, cualquier informacion se las agradeceré.