Viernes, 19 de Abril del 2024
xb-prime


Encuentran las dos estrellas más lejanas

Publicado el 12/07/14

Pueden ser estrellas, pero no las identifica cualquiera. Y aunque el universo está lleno de ellas, difícil ver las de nuestra propia galaxia.

distancia-de-los-astros-1_thumb2

Astrónomos detectaron las más lejanas estrellas de nuestra Vía Láctea observadas hasta ahora, en lugares a los que no se había podido distinguir con nitidez mediante el uso de instrumentos ópticos.

Las estrellas clasificadas como ULAS J0744+25 y ULAS J0015+01 están a una distancia de 775.000 y 900.000 años luz.

Hasta hoy solo se habían observado siete estrellas a máximo 400.000 años luz.

Las nuevas se encuentran en el halo exterior de la galaxia según los investigadores, esa región de espacio que rodea las galaxias espirales como la que habitamos.

John Bochanski y Beth Willman, del Haverford College, y su equipo de varias instituciones utilizaron una variedad de filtros para detectar la luz infrarroja y cercana al infrarrojo de ese par de estrellas. Son estrellas gigantes rojas, 10.000 veces más brillantes que las enanas.

El hallazgo fue “como encontrar una aguja en un pajar”, dijo Bochanski, “excepto que nuestro pajar está conformado por millones de las estrellas enanas rojas”. Estas son las más numerosas de todas.

Las brillantes estrellas fueron seleccionadas de observaciones de los rastreos en infrarrojo del espacio profundo y del Sloan Digital Sky. La confirmación se hizo con el telescopio de 6,5 metros del Observatorio MMT en el monte Hopkins en Arizona, Estados Unidos.

Se encuentran 50% más lejos del Sol que cualquier estrella conocida, de hecho están cinco veces más alejadas que las galaxias de la Gran Nube de Magallanes y a un tercio de la distancia a la vecina galaxia de Andrómeda.

“Es difícil comprender cuán alejadas están. De hecho, cuando la luz de la estrella que vemos ahora salió de ULAS J0015+01, nuestros ancestros apenas estaban conociendo el fuego acá en la Tierra”, comentó Bochanski.

“Es notable encontrar estrellas tan lejanas”, dijo Daniel Evans de la NSF que financió el estudio. Willman explicó que la teoría predice la existencia de un halo extenso, formado por los remanentes de galaxias enanas que colisionaron para formar la Vía Láctea.

Para dar una idea, con el ojo desnudo se pueden ver máximo 5.900 estrellas que a lo sumo están entre 4.000 y 9.000 años luz. La estrella más cercana a nosotros está a 4,2 años luz.

La Vía Láctea se extiende unos 120.000 años luz. El Sol está a unos 27.000 del centro galáctico.

Un logro tecnológico de gran envergadura que contribuye a entender la galaxia.

Informacion Elcolombiano.com



Comments are closed.