Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


Desfile de cierre a la Feria de las Flores: Los Silleteros dieron color y vida

Publicado el 11/08/14

Gabo, James Rodríguez, Mariana Pajón y hasta Rigoberto Urán fueron protagonistas en el 57 Desfile de Silleteros, que cerró la Feria de las Flores 2014.

JULIAN_ALZATE Desfile-silleteros-Fuente-diarioadn

Uno a uno, héroes y representantes de Colombia desfilaron en su versión más colorida sobre las espaldas de más de 500 campesinos de Santa Elena, que con orgullo presentaron sus silletas.

Martín Atehortúa, uno de los silleteros que quiso expresar su admiración por los deportistas y el nobel colombiano, explicó que su idea era que la gente al apreciar sus flores sintiera de nuevo la emoción de ver subir al podio a Nairo Quintana en el Giro de Italia o la alegría de un gol de James durante el mundial.

“Colombia emociona, esa es la frase que resume mi silleta y que recuerda la buena labor de estas personas”, dijo Martín quien tardó unos 15 días en la elaboración total de la pieza.

Su silleta —que pesó 90 kilos, tuvo más de 2.000 flores entre pinochos y gerberas—, participó en la categoría emblemática.

Música y aplausos
Durante el Desfile no faltaron las comparsas, grupos musicales y cantantes que acompañaron el camino de los silleteros hasta Plaza Mayor.

Tampoco Gabo estuvo ausente, en la memoria y creatividad de los campesinos el célebre escritor hizo presencia en silletas con flores amarillas que evocaban a Macondo.

La Contundente, una comparsa de Chocó y su danza del Pacífico, prendieron la fiesta con una agrupación de más de 40 personas, entre bailarines y músicos.

La música parrandera que salía de la Fonda del Silletero Mayor recordó esos sonidos que se pueden encontrar en las montañas antioqueñas y que hizo bailar a más de uno a su paso.

¡Se lució, Santa Elena se lució…, esa era la frase que desde las 2:00 p.m. Medellín no paró de gritar al paso de niños, hombres y mujeres que llevaban en su espalda una cultura que está a punto de convertirse en patrimonio inmaterial de la nación.

El zapateo de alpargatas estuvo de cuenta de las parejas llaneras que al compás del arpa trajeron un poco de la cultura de los Llanos Orientales colombianos.

Espacio para todos
Y aunque personalidades nacionales predominaron en algunas silletas, hubo otras como la de Juan David Sánchez en la que los protagonistas fueron la paz y la educación.

“La hice con flores de pinocho amarillo, blanco, éxtasis, entre otras. Duré unos 15 días armándola para contarle a la gente lo importante que es conseguir la paz y mejorar la educación”, explicó Juan.

Su papá, Rodrigo de Jesús Sánchez, desfiló en 48 ocasiones y dejó sembrada en él la tradición en la que ha participado ya en nueve oportunidades.

En el Desfile hubo espacio para todos: silletas tradicionales, emblemáticas, monumentales y comerciales que perfumaron la avenida regional, atrayendo, como en el caso de la silleta de Margarita Grajales, a algunas abejas que querían observar el desfile desde un punto privilegiado.

“En mi familia somos siete hermanos y todos damos ideas para las silletas, pero cada uno la arma”, dice entre risas Margarita.

Otro de los invitados al Desfile fue el futuro tranvía de Ayacucho. Montado en una cama baja y con una silleta que lo representaba, el medio de transporte fue presentado en sociedad para quienes todavía no lo conocían como era el caso de Consuelo Rojas.

“Yo me lo imaginaba como los alimentadores de Metroplús, pero son distintos. Esperemos que empiecen a funcionar para montarnos”, dijo.

Entre las comparsas se le dio espacio a Arturo Uribe Arango quien fue la persona a la que se le ocurrió la creación del Desfile de Silleteros.

Los payasos y mimos con su circo fueron el agregado humorístico, mientras que grupos como Chocquibtown le sumaron sabor al ambiente festivo que vivió la ciudad.

Ayer se cerró el telón de un Desfile que le rindió homenaje a los deportistas y al escritor de Cien años de soledad.

Desde hoy se inicia la cuenta regresiva para ver de nuevo a los silleteros y el arte que cargan a sus espaldas.



Comments are closed.