Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Todo listo para el premio Princesa de Asturias

Publicado el 24/10/14

Ana Peleteiro premios nacionales del deporte /

La XXXV edición de estos premios comienza con una novedad, saldan la deuda de su nombre. Luego de un cambio en los estatutos hechos por el Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, la de hoy será la primera vez en la que se use la nueva denominación de Princesa de Asturias y así ajustar su nombre a la actual heredera de la Corona de España, Leonor de Borbón y Ortiz.

En la ceremonia de hoy, la primera a la que Felipe y Letizia asistirán como reyes, intervendrán todos los premiados, entre los que figuran el escritor irlandés John Banville (premio de las letras), el padre de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino” (Comunicación y Humanidades) o el arquitecto Frank Gehry (Artes).

Este último considerado uno de los más importantes representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos y autor del Museo Guggenheim de Bilbao, señaló en rueda de prensa que “en el mundo en que vivimos, el 98 por ciento de los edificios que hacen son pura mierda, son malditos edificios sin sensación, ni sentido del diseño, ni respeto por la humanidad”. Además, abogó por cierto nivel de caos y desorganización visual en una época en la que se valora la democracia y la libertad de expresión, que conlleva a que no todo el mundo esté de acuerdo con los demás.

Los galardonados
Entre los premiados, que recibirán los diplomas dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, están también el químico español Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Premio de Investigación), el hispanista francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales) y la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia).

Completan la lista la Maratón de Nueva York (Deportes), el programa Fulbright (Cooperación Internacional), que recibirá la subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan. “Nos sentimos humildes al ver a resto de premiados y honrados al formar parte de este grupo, lo cual añade prestigio al programa de becas Fulbright”, manifestó.

Y es que en sus 68 años de historia, este programa ha facilitado los intercambios académicos entre Estados Unidos y 160 países, con 360.000 becarios, entre ellos varios galardonados con premios Nobel y 86 ganadores del Pulitzer.

La de hoy será la primera ocasión en que el Rey de España presida la ceremonia desde 1984, cuando Juan Carlos I sustituyó al entonces Príncipe Felipe, que cursaba sus estudios en Canadá.

También está será la primera vez que los reyes no estarán acompañados por la reina Sofía durante la entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo.



Comments are closed.