Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


XXVIII CONGRESO APAL, CONGRESO COLOMBIANO DE PSIQUIATRIA

Publicado el 20/11/14

pendoninfognral

La Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) tiene el agrado de invitarlos al XXVII Congreso APAL y al LIII Congreso de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, que tendrán lugar en Cartagena de Indias, Colombia, del 22 al 26 de noviembre de 2014.
Este año el lema elegido es “Integrando el Conocimiento en la Práctica Clínica”, que intenta abordar los grandes desafíos que se presentan a la Psiquiatría Latinoamérica, entre los cuales resulta crucial identificar las prioridades de investigación, asistencia y prevención, que permitan mejorar la detección precoz y asistencia de las personas afectadas por enfermedades mentales y la calidad de vida de nuestros pueblos.

Actualmente los psiquiatrías latinoamericanos debemos enfrentarnos a una cruda realidad: nueve de cada diez personas que padecen problemas de salud mental no son diagnosticados ni tratados adecuadamente. Muchos de ellos no llegan nunca a consultar por su problema, ignoran o minimizan su padecimiento, y otros concurren a servicios de asistencia primaria, de clínica
médica o a distintas especialidades clínicas, en las cuales refieren síntomas somáticos vinculados a su psicopatología.

Ante esta realidad, debemos considerar la posibilidad de que todos los médicos puedan capacitarse para ofrecer un mejor detección de la existencia de alguna psicopatología y dar una mejor respuesta a esta creciente demanda asistencial. Apuntamos a que puedan estar en condiciones de brindar una atención inicial, resolver una crisis aguda, cuándo seguir tratando al paciente
o derivarlo al ámbito de la salud mental (SM). Una mejor y más amplia capacitación y EMC de los equipos de atención primaria de la salud, medicina familiar y diversas especialidades de la clínica médica en SM permitirá que trabajen en fluido contacto y colaboración con los servicios de psiquiatría y salud mental.

De este modo, estaremos en condiciones de prevenir, asistir y rehabilitar mejor a quienes sufren gran parte de las psicopatologías ya existentes y a las emergentes, mediante una articulación racional de distintos servicios y efectores, respetando los roles e incumbencias de cada uno de sus integrantes, desde la multidisciplina inherente al área.

Resulta además imprescindible considerar para el diagnóstico los factores procedentes de las condiciones de vida y entorno socio-económico cultural, así como guiarnos por los datos epidemiológicos clínicos y poblacionales provenientes del ámbito de procedencia del consultante, que aún son escasos en Latinoamérica. Un modelo regional o descentralizado y colaborativo de
asistencia en SM, permitirá dar respuesta a muchas demandas aun no cubiertas.

Esta sinergia y una mayor comunicación intersectorial en el área de salud contribuirán además a combatir el estigma que aún pesa sobre la psiquiatría y el enfermo mental.
Consideramos que un estado de bienestar se fundamenta en una asistencia pública universal, equitativa y accesible para todos, en especial para los más necesitados, que responda a los intereses mayoritarios de la población, en el cual la salud mental sea parte intrínseca a la salud en su conjunto.

Todos estos temas y muchos otros, expresados en la incesante actividad de nuestras Secciones Científicas, integrarán el Programa del Congreso y darán lugar al encuentro fraterno de psiquiatras y otros profesionales de la salud de toda América Latina y el Caribe.

La bella Cartagena de Indias, ciudad llena de historia, belleza y misterio, será esta vez sede del Congreso. Ubicada en la Costa Norte de Colombia, mirando al Mar Caribe, cuenta con un clima cálido y todo el año recibe la refrescante brisa del mar. Tiene las fortificaciones más extensas de Sudamérica, en 1984 la UNESCO declaró a su puerto, murallas y monumentos Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

apal2014Informacion Psiquiatria.org.co

 



Comments are closed.