Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Diputada panameña reconoce que fue un error llamar escoria a colombianos

Publicado el 25/02/15

Diputada-Zulay-Rodriguez-FotoTomada-AN_MEDIMA20150225_0050_24“Cuando yo cometo un error lo reconozco. Pido disculpas a los más de 40 millones de colombianos, personas muy buenas”, indicó vía telefónica la legisladora del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Rodríguez aseguró que había enviado una nota de disculpa a la Cancillería colombiana y que mañana a las ofrecerá declaraciones al respecto a medios de comunicación de Colombia.

Medios colombianos reproducen declaraciones de Rodríguez en las que reprocha que de ese país proceden delincuentes que operan en Panamá y que después Colombia no los quiera recibir en “sus prisiones”, por lo que “entonces dejan la escoria en este país (Panamá)”.

La legisladora sostuvo que esas declaraciones se dieron en el marco de una acalorada discusión “a nivel interno” en la Asamblea Nacional sobre un proyecto de su autoría que propone una reforma migratoria que incluya la eliminación de un controvertido sistema de regulación en Panamá llamado Crisol de Razas.

Según Rodríguez, miembros del gobernante Partido Panameñista enviaron a medios colombianos un fragmento editado para crear una controversia internacional que haga naufragar su proyecto, que se esperaba que hoy fuera a tercer debate parlamentario pero que fue devuelto a primera discusión para que se le realicen modificaciones.

“Mandaron una parte del segmento, fue editada de una forma malintencionada para no aprobar el proyecto, para tumbar el proyecto”, insistió Rodríguez, quien subrayó que se trataba de que “hubiera una sanción pública en mi contra”.

La propuesta migratoria de Rodríguez establece controles más estrictos en la concesión de visas en cuanto a la revisión de los expedientes penales de los candidatos, que tengan residencia, que se cobren los visados de turista y se cumplan otros requisitos formales.

“En el calor de la discusión me referí a un grupo minúsculo (de colombianos) que está en el sistema penitenciario y que tampoco se merece ese calificativo”, reconoció Rodríguez.

“Ese grupo minúsculo de personas empaña a los demás, nos sentíamos frustrados, porque además se abusa de los derechos de los extranjeros. Eso no lo sacaron, que cobran a los extranjeros y se abusa de los derechos de los extranjeros, les cobran sin darles el estatus regulatorio”, dijo Rodríguez.

“Esto (Crisol de Razas) es un negociado del gobierno panameño, quitándole la plata a los pobres extranjeros (…) Estamos pidiendo una política migratoria seria, organizada, de puertas abiertas, pero hay que estudiar el perfil de las personas”, añadió.

La legisladora panameña ha lamentado en ocasiones anteriores que el Gobierno de Colombia no se quiera hacer cargo de sus nacionales que se encuentran en cárceles de Panamá y que el país centroamericano querría trasladar a prisiones colombianas.

La asambleísta reconoció que su proyecto es “polémico”, pero que las declaraciones sobre los colombianos no han sido “de mala fe” y que es una persona que “lucha por la justicia social”. EFE



Comments are closed.