Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


“Hora valle en Bogotá no se ha quitado”: Petro

Publicado el 03/09/15

Desde el pasado lunes 31 de agosto los usuarios de TransMileniocomenzaron a pagar, sin importar la hora, $1.800 por el pasaje. El alcalde Gustavo Petro firmó el decreto en el que oficializó la tarifa única, es decir que ya no habrá ninguna disminución en hora valle, como viene sucediendo desde años, que el tiquete cuesta $1.500.

Respecto a los usuarios del SITP, la secretaria de Movilidad, Constanza García, ha explicado que la tarifa diferencial para las personas de estratos 1 y 2, con discapacidad o estudiantes de colegios públicos será de 900 pesos. El precio de los transbordos sí se mantiene: En hora pico $300 y en hora valle $0.

El alcalde Petro explicó que la hora valle no se ha quitado y dijo que simplemente se organizó de manera diferente para los ciudadanos.

Respecto a lo pensado sobre que se acabó la hora valle el alcalde de los bogotanos indicó: “No señores la tarifa preferencial se amplió a toda la ciudad, en un principio se realizó con el fin de disminuir la cantidad de personas que ingresaban al sistema de TransMilenio en hora pico y pasarlas a la hora valle para lograr una mayor comodidad, resultado que fue exitoso”.

Con la llegada del SITP, el mandatario explicó que la tarifa preferencial no ha cambiado sino que a partir de la implementación de este nuevo sistema, la hora valle se realizará solo para este servicio.

“Hoy tenemos una tarifa diferencial, es decir, diferente a la que establecimos al principio. Cualquier ciudadano que se monte en hora valle en un bus azul y transborde a un bus rojo, le cuesta la totalidad del pasaje1.500 pesos, porque el transbordo cuesta cero pesos”, aclaró el mandatario.

“Lo que buscamos ahora ya no es simplemente descongestionar estaciones en hora pico sino utilizar en una mayor cantidad la flota disponible, tanto la zonal como la de buses rojos en las horas valle”, puntualizó.

La decisión de eliminar el costo del pasaje de TransMilenio de 1.500 pesos en hora valle, se debió a que el Distrito encontró que la cifra de pasajeros que se movilizaba a esa hora era mínima, de solo el 20% de los usuarios que mueve el sistema.

En agosto de 2012 el alcalde Gustavo Petro ordenó una rebaja en el pasaje de Transmilenio y creó un esquema de tarifa diferencial según hora pico y hora valle. Desde que el mandatario capitalino anunció el cambio en las tarifas hubo críticas de concejales como Antonio Sanguino y Juan Carlos Flórez y de la Veeduría, por el descalabro que podían sufrir las finanzas del sistema. Hasta ahora no se sabía en realidad cuánto había invertido el Distrito cada año para sostener la tarifa diferencial que autorizó el alcalde, pero ahora se conoce que la cifra total es de $447.105 millones entre agosto de 2012 y el 21 de junio de 2015. Estos datos recientes hacen parte de un derecho de petición que Transmilenio le respondió al concejal Javier Palacio.

En las respuestas de Transmilenio también quedó en evidencia que han bajado las utilidades de la empresa. Mientras en 2012 la utilidad fue de $26.653 millones, en 2014 la cifra cayó a $4.299 millones. Se teme que al final de 2015 los números sean mucho más bajos e incluso tengan un saldo en rojo.

elespectador.com



Comments are closed.