Jueves, 25 de Abril del 2024
xb-prime


‘Timochenko’ llegó a La Habana

Publicado el 23/09/15

Hace apenas unas horas el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, arribó a La Habana con el propósito de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, con quien se espera, confirmen el histórico acuerdo en el tema de justicia transicional, uno de los más complejos de abordar al estar relacionado con la violación a los derechos humanos en el marco del conflicto y que estuvo en discusión desde junio de 2014.

“Llegó la #paz. A La Habana arribó Timoleón Jiménez. Estamos comprometidos con la paz”, con ese mensaje las Farc, a través de su cuenta en Twitter, anunciaron la llegada de su máximo líder y confirmaron el compromiso de la insurgencia con la firma de un acuerdo de paz.

La reunión en la que van a estar el presidente Juan Manuel Santos, el presidente cubano Raúl Castro y el comandante guerrillero alias ‘Timochenko’, se espera que revelen el contenido del acuerdo en Justicia Trancisional, tal vez el punto más clave de las negociaciones y en donde más polarización existe en el país político, pues se trata de los castigos y penas a los delitos que han cometido los miembros de las Farc a lo largo de 60 años.

En la mañana de este miércoles, Santos confirmó su participación en el encuentro con los negociadores de las Farc, también en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.

“Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto”, escribió Santos.

El viaje del presidente Santos se da en el marco de los últimos avances que han reconocido públicamente las partes en el complejo tema de justicia para los crímenes cometidos durante el largo conflicto armado en Colombia.

El Gobierno destacó en un comunicado, en el que no precisó cuánto tiempo pasará Santos en la isla, que “la justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad”.

Las Farc anunciaron el pasado 11 de septiembre que las partes estaban “a las puertas” de sellar un pacto sobre justicia.



Comments are closed.