Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


Estado colombiano y las FARC se comprometen a firmar la paz en seis meses

Publicado el 24/09/15

LA PAZ EN COLOMBIA FARC Y GOBIERNO

La Habana, set. 23. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en el encuentro sostenido hoy con el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, se comprometieron a firmar en un plazo máximo de seis meses un acuerdo que ponga fin al conflicto armado, así como crear un tribunal especial de justicia.

“Hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse un acuerdo final”, informó tras añadir que el acuerdo final estará terminado, a más tardar, para el 23 de marzo del 2016.
El acuerdo, firmado tras 50 años de conflicto, incluye la creación de un tribunal especial, así como juicio y penas de cárcel para los responsables de crímenes de lesa humanidad, como es el caso de ejecuciones, violaciones y toma de rehenes.
“No acordamos un sistema extrajudicial, todo lo contrario, acordamos una jurisdicción especial para la paz”, afirmó Santos.
Según el documento firmado por los negociadores, quienes reconozcan su responsabilidad en los crímenes perpetrados y, además, colaboren con la justicia serán pasibles de penas de entre cinco a ocho años de prisión con beneficios carcelarios.
Por el contrario, los que no lo hagan y sean declarados culpables, serán condenados hasta por 20 años de prisión.
Al término del encuentro, el presidente de Colombia admitió que  no va a ser una tarea fácil las próximas negociaciones, pues aún quedan muchos temas por discutir.
Por su parte, el jefe de las FARC consideró que el acuerdo firmado hoy generará un ambiente propicio para avanzar sobre los convenios que faltan por debatir, y, añadió que el sistema de justicia, al involucrar a las dos partes del conflictos (incluídas fuerzas de seguridad, empresarios y políticos), permitirá tener mayores alcances sobre este y sus consecuencias.
“Estamos dispuestos a asumir responsabilidades por nuestras actuaciones a lo largo de la resistencia, pero nunca por lo que interesadamente nos disputan nuestros adversarios”, afirmó.
Los acuerdos fueron leídos por los diplomáticos Dag Nylander (Noruega) y Rodolfo Benítez (Cuba), en una ceremonia en un salón de El Laguito, complejo de residencias de protocolo en La Habana, en que también asistieron delegaciones negociadoras y diplomáticos de Chile y Venezuela, entre ellos Raúl Castro,  países garantes del proceso.
Suspenden imputaciones contra las FARC   
 
Luego de la firma del acuerdo, la Fiscalía de Colombia informó que suspenderán las imputaciones contra miembros de la cúpula de las FARC por “graves violaciones a los derechos humanos”.
El gobierno colombiano y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han desarrollado negociaciones de paz anteriormente, la última vez a fines de los 1990 y comienzos de los 2000, pero terminaron en fracaso y se reanudaron las hostilidades.
En el actual proceso las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda y en los últimos ciclos de diálogo (van 41 hasta ahora) venían discutiendo sobre justicia para cerrar el punto de víctimas, mientras una subcomisión conjunta preparaba paralelamente planes para un cese al fuego definitivo.


Comments are closed.