Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Betty Garcés se presenta este viernes en Bogotá

Publicado el 25/09/15

Betty Garcés tiene un encanto casi único, en el que se condensan la frescura de su Pacífico natal –nació en Buenaventura– y una voz afinada por años de formación en academias líricas europeas. Actualmente, está radicada en Alemania y cada tanto se toma el tiempo para volver a Colombia, como lo hace este viernes, cuando se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

“Presentarme en Colombia es una dicha, estoy muy agradecida por cada una de las oportunidades”, cuenta con su voz dulce.

Para su presentación, en la que estará acompañada del pianista Alejandro Roca, Garcés diseñó un repertorio compuesto por obras del austriaco Arnold Schönberg, el ruso Sergéi Rachmáninoff, el austro-húngaro Erich Wolfgang Korngold, el francés Claude Debussy y el catalán Xavier Montsalvatge, de quien interpretará Cinco canciones negras.

“Hemos escogido compositores del romántico, y el tema que se mueve en general en este recital es el amor (…). El repertorio expresa temas diferentes del amor en diferentes momentos, lugares, situaciones, contextos e idiomas. También está muy presente la naturaleza”, dice Garcés.

La soprano, que también interpretará este programa en Washington y en Nueva York, asegura que tiene una conexión especial con estos compositores. “Siento que el lenguaje de ellos me ayuda y tiene mucho que ver con el lenguaje de mi corazón”, cuenta.

Cada presentación de Garcés en Colombia genera un momento especial, como pasó en su conmovedor recital junto a la maestra Teresita Gómez en el Concierto de la Independencia del 2011, cuyo protagonista fue la cultura negra; o su debut con la Ópera de Colombia el año pasado en Turandot, en la que hizo el papel de la heroína trágica Liù, una interpretación que fue celebrada por el público y por sus compañeros de elenco.

Recientemente, la artista hizo parte de la Gala Lírica del Teatro Colón, en la que cantó junto a solistas como Valeriano Lanchas, Andrés Felipe Orozco, César Gutiérrez y Juanita Lascarro, entre otros.

“Fue una experiencia maravillosa porque era la primera vez que tenía la oportunidad de cantar con tantos colegas colombianos de renombre internacional, de una calidad impresionante. Para mí es muy significativo que me hubieran tenido en cuenta dentro de este elenco”, dice.

En su carrera europea, Garcés ha pasado por grupos como el Junges Ensemble de la Ópera de Gelsenkirchen y ha cantado en escenarios como el Teatro Estatal de Münster.

La idea de Garcés es seguir formándose y expandirse a otros países, por eso su gira a Estados Unidos. “Estoy tratando de descubrir mi lugar, tocando muchísimas puertas y luchando también por ser cada vez mejor. Acabó de finalizar mi segunda especialización, pero la verdad es que uno al terminar se da cuenta de que necesita seguir aprendiendo bastantes cosas y de que el camino apenas comienza”, finaliza.

Este viernes, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas; 50.000 y 70.000 pesos.

Temas:


Comments are closed.