Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados en París

Publicado el 19/11/15

Antes del atentado en París, Abaaoud, lo situaban en Siria, había subido en el escalafón del autoproclamado EI, y fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de sus servicios de espionaje y responsable de la preparación de ataques en el extranjero. Según The Wall Street Journal, estaba siendo monitorizado por países occidentales que planeaban matarlo en un ataque aéreo pero le habían perdido la pista hace unas semanas.

Era considerado por las autoridades europeas el supuesto ideólogo de los atentados terroristas del viernes en París, en los que murieron 129 personas.

Hijo de inmigrantes marroquíes y criado en Bélgica, adoptó el nombre de guerra de Abu Umar al Balgiki. Creció en Molenbeek, un barrio de Bruselas con una fuerte presencia del grupo Shariah4Belgium, un grupo que promueve la introducción de la ley islámica en el país. El barrio multirracial, azotado por el desempleo, es un lugar central de las investigaciones tras los ataques de París y del extremismo en Europa.

El padre de Abaaoud, Omar, reprobó el comportamiento de su hijo y lo denunció públicamente en los medios belgas. «Estoy avergonzado de Abdelhamid, mi hijo (…) ¿Por qué querría matar a belgas inocentes? Nuestra familia se lo debe todo a este país», dijo al diarioHet Laatste Nieuws.

Su propia familia condena la conducta de Abdelhamid Abaaoud
Poco después, en otoño del 2014, las autoridades había su posible muerte en Siria, lo cual su familia lo celebró. “Estamos rezando para que Abdelhamid esté realmente muerto”, llegó a decir su hermana, Yasmina Abaaoud.

Y es que no era precisamente un hijo modelo. De adolescente fue expulsado del Collège Saint-Pierre d’Uccle, una prestigiosa escuela en la que había sido admitido un año antes.

A principios de 2013 Abaaoud fue a Siria, a unirse al grupo también conocido como ISIS, de acuerdo a los expertos que siguen el rastro a los yihadistas belgas.

Y también reclutaría para la organización a su hermano menor, Younes Abaaoud, de 13 años y residente también de Molenbeek.

Su propio padre, Omar Abaaoud, lo denunció en mayo y colaboró con el fiscalía belga en el caso contra él por el reclutamiento.

“No puedo soportarlo más, ha destruido a nuestra familia. No quiero volver a verlo más”, dijo su padre a la prensa.

colombia.com



Comments are closed.