Jueves, 18 de Abril del 2024
xb-prime


Confirman que el zika produce microcefalia

Publicado el 11/02/16

Un artículo publicado este jueves en el ‘New England Journal of Medicine’ describe el caso de una madre embarazada en Eslovenia que presentó síntomas de zika, tras un viaje a Brasil, y que al finalizar su primer trimestre de gestación y tras una ecografía realizada en la semana 29 reveló microcefalia con calcificaciones en el cerebro del feto y la placenta.

De acuerdo con la publicación, firmada por un grupo de investigadores encabezados por Tatjana Avsic Zupanc y Miroslav Petrovec, del Instituto de Patología y otros departamentos clínicos y de ciencias básicas de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), la madre solicitó la terminación del embarazo (aborto) y posteriormente se realizó autopsia del feto.

Esta confirmó microcefalia (disminución del tamaño de la cabeza y el cerebro) en relación con su desarrollo, agiria (ausencia de relieves cerebrales) casi completa, hidrocefalia y calcificaciones en múltiples focos de la corteza y la sustancia blanca cerebral, con inflamación local.

También se encontró la presencia del virus del zika en dicho tejido cerebral del feto, elementos que fueron confirmados a través de pruebas de microscopía electrónica y después de realizarse el análisis completo del genoma del virus encontrado.

De acuerdo con el infectólogo Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, “este hallazgo, con el nivel de evidencia, demuestra la relación que existe entre microcefalia y el zika, elemento que hacía falta dentro de un proceso de búsqueda de la relación causal, que exige medidas específicas para abordar esta enfermedad”.

Agregó que aunque es un solo caso, el nivel de evidencia marca un derrotero importante para enfrentar esta epidemia.



Comments are closed.