Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


El hijo de Saul (Nominada al Oscar)

Publicado el 11/02/16

El hijo de Saul (húngaro: Saul fia) es una película húngara dramática del 2015, dirigida por László Nemes. Se exhibió en el Festival de Cine de Cannes 2015,1 2 en donde ganó el Grand Prix.

Ficha técnica
Dirección
László Nemes
Producción Gábor Sipos
Gábor Rajna
Guion László Nemes
Clara Royer
Música László Melis
Fotografía Mátyás Erdély
Montaje Matthieu Taponier
Protagonistas Géza Röhrig

Recepción

Después de su estreno en el Festival de Cine de Cannes de 2015, la película fue recibida con gran aclamación por parte de la crítica. En la crítica para The Guardian, Peter Bradshaw dice: “Esta asombrosa ópera prima, es una película de terror de extraordinario enfoque y valentía. A la cual le otorgo: ★★★★★ (sobre 5)”4 Por otro lado Eric Kohn de Indiewire dice: “La aterradora ‘Son of Saul’ no se parece a ningún thriller sobre el Holocausto que hayas visto antes. Desarrolla un poderoso canto a partir de la pura naturaleza devastadora de sus eventos, mientras se resiste a la más mínima exageración.” 5 En la crítica de The Hollywood Reporter escrita por Boyd van Hoeij: “Absolutamente incómoda de ver, pero montada de manera sorprendente y segura, la película es una poderosa experiencia auditiva y visual.” 6 De Variety, Justin Chang escribe: “El director húngaro Laszlo Nemes hace un poderoso debut con este sombrío e inquebrantable drama sobre el Holocausto, un ejercicio magistral en la privación de narrativa y en la sobrecarga sensorial que remodela horrores familiares en términos atrevidamente existenciales.” 7 De Fotogramas, Philipp Engel dice: “Nemes logra el más justo de los equilibrios: una inusitada mirada neutra, exacta, real, sin sentimentalismos, ni sensacionalismos impacta globalmente por su sobriedad, su rigor, su precisión formal, por unos planos prodigiosos”. 8 Desde México, Leonardo García Tsao de Diario La Jornada dice: “Lo interesante en la resolución formal del debutante Nemes es cómo utilizó la cámara en mano. Así, las terribles acciones no se muestran sino se sugieren, bajo una siniestra banda sonora compuesta de gritos, golpes y otros sonidos inquietantes.” 9 En Rotten Tomatoes, la película tiene un 100% de índice de aprobación basado en los comentarios de los críticos 10, con una media de 9,7 de 10. 10 En Metacritic, la película ha recibido una puntuación media ponderada de 90 de cada 100 basada en 9 los críticos, indicando “aclamación universal”.

Premios y nominaciones

En el Festival de Cine de Cannes ganó el Gran Premio y el FIPRESCI Prize, además de haber estado en la competición principal. 12 13 La película también ganó el premio François Chalais y el premio Vulcan. 14 15 16 En junio de 2015, se anunció que Son of Saul representaría a Hungría en los premios Óscar en la categoría de Mejor película extranjera



Comments are closed.