Jueves, 25 de Abril del 2024
xb-prime


Deshielo en la Antartida

Publicado el 31/03/16

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen al ritmo actual, el retroceso del casquete polar antártico podría hacer subir en un metro el nivel de los mares de aquí al 2100, duplicando casi los anteriores cálculos de elevación de las aguas, según estudio publicado esta semana  por la revista científica  ‘Nature’.

A más largo plazo, este aumento, relacionado solamente con el Antártico, podría aumentar 15 metros de aquí al 2500.

“Esto podría ser un desastre para muchas ciudades a baja altitud.Por ejemplo, Boston podría experimentar en los próximos cien años un incremento del nivel de mar de más de 1,5 metros”, subraya Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts, coautor del estudio con David Pollard, de Pennsylvania State University.

Los investigadores desarrollaron un modelo que tiene en cuenta los procesos físicos vinculando el calentamiento atmosférico con las dinámicas de los hielos, por ejemplo el efecto de la superficie del agua derretida en la desintegración de la capas de hielo y el derrumbe de los acantilados de hielo.

El informe indica que el deshielo sugerido por el modelo usado por los expertos “sería suficiente para doblar” las recientes estimaciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) sobre el aumento del mar en los próximos cien años.

Hasta ahora, el IPCC preveía un alza global del nivel de los océanos de 26 a 82 cm de aquí al 2100 con relación al fin del siglo XX, de los cuales solo 12 cm estarían relacionados con el Antártico.

Además, el calentamiento atmosférico se convertirá en el principal responsable de la pérdida de hielo y el calentamiento prolongado de los océanos retrasará la recuperación del hielo “durante cientos de años”.

Los investigadores descubrieron que el deshielo debido al océano es una causa importante de la reducción de las plataformas de hielo donde el agua templada entra en contacto con ellas, pero en escenarios con altas emisiones de gases invernadero, el calentamiento atmosférico se convierte con rapidez en el primer responsable de la pérdida de hielo en la Antártida.

“Pero la buena nueva es que una baja drástica de las emisiones limitará ese riesgo de reducción de gran magnitud del casquete polar antártico”, agregó Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts.

IMAGEN-16550687-2



Comments are closed.