Jueves, 25 de Abril del 2024
xb-prime


Presidente Santos pide a altos funcionarios hacer pública sus declaraciones de bienes y renta

Publicado el 27/04/16

Según el último informe de Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparency International, Colombia obtuvo 37 puntos sobre 100, y se ubicó en el puesto 83 entre 168 países evaluados. Debido a la alta percepción sobre la corrupción en el sector público, este miércoles el presidente Juan Manuel Santos se reunió con José Ugaz, presidente de dicha organización, y con la directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar. Al término del encuentro, Santos decidió que los altos funcionarios del Gobierno deberán hacer públicas sus declaraciones de bienes y renta, especialmente los miembros de su gabinete, aún en en renovación.

La propuesta, que fue hecha por Elisabeth Ungar, fue acogida por el Presidente, quien indicó que la medida servirá para demostrar el compromiso del Gobierno con reducir los índices de percepción de corrupción. Asimismo, Santos pidió una mayor colaboración a Transparencia Internacional para que, luego de la firma de los acuerdo de paz con las Farc, aporte para que se siga profundizando en la lucha contra la corrupción.

“Para darle una mayor transparencia al alto gobierno, la doctora Elisabeth Ungar me acaba de hacer una propuesta –que creo que va a publicar mañana en una columna–, que por qué no el gabinete, ahora el Gabinete de la Paz, que acabamos de nombrar, hace un gesto de transparencia, como lo han hecho muchos países, y publica sus declaraciones de renta y de bienes”, explicó el Presidente, quien agregó que los países que tienen algún conflicto interno, son más propensos a tener problemas de corrupción.

De esta forma, el nuevo “Gabinete de la Paz” que Santos empezó a conformar tendrá la misión de iniciar una lucha contra la corriente para reducir los casos de corrupción en el país, como el reciente escándalo de alimentación escolar, o sucesos que aún siguen en la memoria de los colombianos como el desfalco a Reficar o los vínculos en el país del dueño de Odebrecht.

“Aquí usted va a encontrar unos buenos socios interesados, como el que más, en que las políticas contra la corrupción sean efectivas. Le agradezco su permanente disposición a acompañarnos, haciendo sus sugerencias para que seamos cada vez más eficaces en esta cruzada”, le dijo Santos al presidente de Transparencia Internacional al concluir la reunión.

Como dato adicional, Santos indicó que el próximo martes se radicará el proyecto de Estatuto de Contratación Pública, además de una nueva Ley Anticorrupción, con la que se busca regular el cabildeo, proteger a quienes reporten actos de corrupción y llenar vacíos en tipos penales de corrupción privada.



Comments are closed.