Jueves, 25 de Abril del 2024
xb-prime


La Historia del uro, un antiguo toro salvaje europeo

Publicado el 23/05/16

Hasta hace unos pocos miles de años, el paisaje de las llanuras europeas estaba dominado por unos altos y voluminosos toros salvajes conocidos como uro, que fueron inmortalizados en las pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux en Francia.

El último de estos animales se extinguió en Polonia en 1627, pero en la última década han surgido un par de proyectos que tratan de traerlo de vuelta mediante cruzamiento selectivo o manipulación genética.

A diferencia de los dinosaurios, o incluso del pájaro dodo, gran parte de su material genérico sobrevivió en su progenie doméstica: el ganado vacuno. Por eso los especialistas apuestan a que mediante cruzamiento selectivo se podrían obtener animales muy parecidos al ancestro original.

La obtención del genoma del uro fue posible gracias a la extracción de ADN de restos de sus dientes. Con esta información, desde 2008, el proyecto TaurUs (un consorcio de científicos europeos) está realizando inseminaciones artificiales y trasplante de embriones entre las variedades de ganado vacuno, cuyo material genético presenta más semejanza con el uro. Los rasgos que privilegian son pelaje negro, patas largas, estatura alta, complexión atlética y cuernos curvados hacia delante.

Los investigadores ya han conseguido la segunda generación de toros con un parecido cercano al 75 por ciento, pues les falta un detalle: los cuernos no se parecen mucho a los del uro.

Por mucho tiempo, el líder del grupo fue el holandés Henri Kerkdijk-Otten, pero en 2013 el investigador se marginó y puso en marcha el proyecto Uruz, que persigue el mismo objetivo, con la diferencia de que no descarta el uso de tecnologías de manipulación genética para acelerar el proceso de reconstrucción del genoma del uro.

La apuesta de Kerkdijk-Otten es la técnica de edición genética Crispr, aunque en su página True Nature Foundation en Facebook, la cual lidera, admite que la calidad del genoma disponible del uro es muy baja, por lo que por ahora la edición es improbable.

IMAGEN-16600284-2



Comments are closed.