Viernes, 19 de Abril del 2024
xb-prime


La búsqueda de la periodista Salud Hernández no da espera

Publicado el 24/05/16

En una breve charla con periodistas, el presidente Juan Manuel Santos anunció este martes la instrucción para el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía y el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, de trasladarse al Catatumbo para liderar la búsqueda de la periodista Salud Hernández-Mora.

Les he dado instrucciones al Comandante del Ejército y al Director de la Policía para que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen”, afirmó el mandatario.

Sobre estos últimos, Santos agregó que en la noche del lunes cinco comunicadores fueron reportados como desaparecidos: “Dos de ‘Caracol’, uno de la ‘Agencia Efe’ y dos de ‘RCN’ ”, de los cuales los tres primeros ya aparecieron.

“Los dos de ‘RCN’ todavía no han aparecido. Estamos por supuesto buscándolos y las autoridades están encima de la situación, desplegadas, para buscar a estas personas”, dijo el jefe de Estado.

Por otro lado, este martes la se pronunció sobre la desaparición de Hernández-Mora y exigió que se garantice la vida e integridad física de la periodista, al tiempo que señaló que estarán muy pendientes “del desarrollo de los hechos”.

Lo que se sabe

1. La periodista Salud Hernández-Mora, columnista de EL TIEMPO y corresponsal del periódico ‘El Mundo’, de España, llegó al municipio de El Tarra, en el Catatumbo (Santander), el miércoles 18 de mayo para realizar un trabajo periodístico sobre  la situación de cultivos ilícitos y su erradicación.

2. El sábado salió de El Tarra, aparentemente por su voluntad y con una cita coordinada. Le pagó 35.000 pesos a un mototaxista para que la llevara a la vereda Filo Gringo, a quien también le dijo que tenía un contacto allí.

3. Había tenido dificultades con grupos armados en la zona. Según testigos, un grupo armado le había quitado material periodístico horas antes de su desaparición y ella estaba pendiente de recuperarlo.

4. Además, estaba buscando contactos con un grupo guerrillero de la zona para su trabajo periodístico. Eso relató la hermana Amanda, una religiosa que estuvo en contacto con Salud durante su estadía en El Tarra y quien dijo a las autoridades que, al parecer, la periodista había logrado ese contacto. Por eso, en este momento no se sabe a ciencia cierta si está secuestrada o realizando actividades de su investigación periodística.

La ruta

1. El alcalde del municipio de El Tarra, José de Dios Toro, señaló que según el testimonio de los habitantes de Filo Gringo, la periodista tomó allí otro mototaxi con destino a Buenos Aires. Toro aseguró que allá la vieron pasar algunos campesinos que celebraban el Día de la Madre. Pero se perdió su rastro. En la zona operan el Eln, la banda ‘los Pelusos’ (ex-Epl) y las Farc.

1. Centenares de miembros de la Fuerza Pública llegaron a la zona para intensificar las labores de búsqueda. La Defensoría del  Pueblo por su parte envió dos equipos de apoyo humanitario para recopilar información sobre el paradero de la periodista española.

2. En la noche de este lunes se realizó un consejo de seguridad con autoridades nacionales y locales en que se decidió implementar un ‘plan candado’ para cubrir todas las rutas y conexiones entre los municipios de la región y que tiene como objetivo ejercer mayor presión sobre quienes pudieran tener en su poder a Salud Hernández-Mora.

3. El gobernador de Norte de Santander William Villamizar indicó que personas de la población civil también están participando del bloque de búsqueda.

Otros hechos

1.  La agencia de noticias Efe denunció en la noche de este lunes que un camarógrafo que le presta servicios independientes (‘freelance’), Carlos Melo, había sido interceptado, al parecer por integrantes de la guerrilla que lo golpearon y le retuvieron sus equipos. Otras versiones señalan que junto a Melo fueron también interceptados otros periodistas de ‘RCN’ y ‘Caracol’, a quienes también les quitaron los equipos con los que cubrían la noticia de la desaparición de Salud Hernández-Mora.

Melo fue retenido con el periodista de ‘RCN Televisión’, Diego D’Pablos. “Estamos a la espera de saber y confirmar dónde se encuentran dos periodistas de ‘RCN Televisión’, porque todavía no tenemos información”, dijo el coronel Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía.

Diego Velosa, de ‘Caracol Televisión’, y William Mora, de ‘Radio Catatumbo’, quienes también fueron retenidos, ya están en libertad.

IMAGEN-16600624-2



Comments are closed.