Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


23 zonas de concentración donde estarán las Farc

Publicado el 24/06/16

Tal como se hizo público el jueves en La Habana (Cuba) serán 23 las zonas de concentración donde estarán ubicadas las tropas de las Farc. El ministerio de Defensa dio a conocer las veredas donde se concentrarán los miembros de esta guerrilla mientras se realiza la entrega de las armas y su reincorporación a la vida civil.

Las veredas en las que se dará la concentración serán:

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Además, los ocho campamentos especiales que también fueron definidos por las partes en La Habana serán:

Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Córdoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caquetá: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainía: Puerto Colombia

Según señaló el ministerio de Defensa, a través de un comunicado, los criterios para la escogencia de estas zonas fueron que estuvieran “distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con unaextensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas”.

Confirmados los sitios de concentración, ahora será obligación de la Fuerza Pública brindar las condiciones de seguridad para el tránsito de los hombres de las Farc a estás zona, así como llevar a los miembros de esta guerrilla que se encuentran detenidos y que deseen incorporarse al proceso de desmovilización y acceder a los beneficios de reintegración y justicia especial para la paz.

Estas zonas de concentración no tienen un tiempo de vigencia definido. Según acordaron en La Habana, desde el momento de la firma del acurdo final de paz –que aún no está acordada- los guerrilleros estarán ubicados hasta por un periodo de 180 días (6 meses) mientras se realizan labores de capacitación y tránsito a la vida civil en los campamentos y se realiza la entrega total de las armas de las Farc para su fundición y construcción de tres monumentos que simbolizarán el fin del conflicto.



Comments are closed.