Jueves, 18 de Abril del 2024
xb-prime


EE.UU. instalará sistema antimisiles avanzado en Corea del Sur

Publicado el 08/07/16

Seúl, jul. 7. Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron hoy un acuerdo para la instalación de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur ante amenazas provenientes de Corea del Norte.

Los dos países empezaron a discutir del despliegue del sistema avanzado THAAD en febrero, un mes después del cuarto ensayo nuclear norcoreano.
“En base a esas consultas, el Sur y Estados Unidos decidieron como aliados el despliegue de THAAD (…) como medida de defensa para garantizar la seguridad de Corea del Sur y de su pueblo”, según un comunicado conjunto de los Ministerios de Defensa.
En tanto, Corea del Norte sostuvo que las nuevas sanciones impuestas contra su líder, Kim Jong-Un, por parte de Estados Unidos, suponen una “declaración de guerra”.
La decisión de Washington constituye “el acto más hostil” y una “abierta declaración de guerra” contra Pyongyang, aseguró el ministerio norcoreano de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial del régimen.
Estados Unidos incluyó el miércoles a Kim en la lista negra del Departamento del Tesoro tras un informe que lo responsabiliza de “graves violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte”.
Esta es la primera vez que el líder norcoreano es objeto de sanciones estadounidenses.
Otros diez funcionarios del régimen comunista, entre los cuales figuran el ministro de Seguridad Choe Pu-Il, su consejero Ri Song-Chol y el director del ministerio de Seguridad del Estado, Kang Song-Nam, fueron incluidos en la lista negra estadounidense.
Pyongyang, en su primera reacción a las sanciones, instó a Washington a suprimirlas inmediatamente, advirtiendo de que Corea del Norte iba a interrumpir todas las vías diplomáticas si no lo hacía.


Comments are closed.