Jueves, 25 de Abril del 2024
xb-prime


41 niños indígenas los que han fallecido por problemas de nutrición en lo que va del año

Publicado el 25/07/16

Este fin de semanatres menores pertenecientes a las comunidades indígenas de Manaure y Uribia fallecieron por problemas de nutrición.

De acuerdo con las autoridades departamentales, las dos niñas que fallecieron en zona rural de Manaure, fueron identificadas como Ariana Rosado Epiayu, de dos meses de nacida y Maribel Uriana Uriana de cuatro meses. El tercer menor murió en la Clínica de la Costa en Barranquilla, a donde había sido trasladado desde la alta Guajira, zona rural de Uribia.

En La Guajira –departamento con mayor prevalencia de estas muertes- el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó 898 niños desnutridos en 2015 y este año (2016) ya son 41 los menores que murieron de hambre en el departamento, pese a las medidas cautelares decretadas por la CIDH para la protección de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayú.

DESNUTRICION 02

Javier Rojas, líder wayúu, señaló que las ayudas de Gobierno no alcanzan a llegar a las zonas retiradas del departamento. “Quienes están en pleno desierto mueren sin que nadie se entere”.

El problema del hambre y la desnutrición, sumado a la falta de agua y el acceso a un buen servicio de salud hacen que enfermedades asociadas con la desnutrición sigan predominando.



Comments are closed.