Jueves, 18 de Abril del 2024
xb-prime


Plebiscito sobre acuerdo de paz será convocada para el 2 de octubre

Publicado el 25/08/16

El 2 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para decir si están de acuerdo o no con el acuerdo final de paz entre Gobierno y Farc, que este miércoles fue firmado por los plenipotenciarios en La Habana, Cuba, y que será ratificado en unas semanas en un acto protocolario donde estarán presentes el presidente Juan Manuel Santos y Timochenko.

Tras conocerse los textos de los seis acuerdos a los que llegaron las partes, el presidente Juan Manuel Santos enviará este jueves el texto definitivo del acuerdo final al Congreso de la República, donde el Senado y la Cámara de Representantes, en máximo un mes, deberán autorizar a Santos para que convoque el plebiscito.

Luego, mediante un decreto firmado por todos los ministros, el presidente convocará el 2 de octubre la votación y establecerá la pregunta que se les formulará a los ciudadanos.A partir de este jueves, el texto final del acuerdo será publicado por el Gobierno a través de todos sus sitios web. Se entenderá que se aprueba este plebiscito si el sí obtiene una cantidad de votos mayor al 13% del censo electoral vigente y supere los votos depositados por el no.

Este mismo miércoles, el Congreso expidió la ley estatutaria que regula el plebiscito. La norma, que contiene seis artículos, establece que si dentro del mes siguiente a la fecha en la que el Presidente de la República informe su decisión de realizar el Plebiscito por la paz, ninguna de las dos Cámaras, por la mayoría de asistentes, haya manifestado su rechazo, el mandatario. Así como también estipula que votarán también los colombianos residentes en el exterior a través de los consulados.



Comments are closed.