Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Desempeño de la industria colombiana creció 4,9%

Publicado el 18/10/16

El desempeño de la industria colombiana es mejor, pues creció 4,9% en lo corrido del año a agosto, las ventas totales 4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,2%, informó la ANDI, tras analizar la encuesta empresarial conjunta.

Dice el informe de prensa que los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en lo corrido del año hasta agosto, muestran una buena dinámica a pesar de los efectos del paro camionero que se vieron reflejados en los meses de junio y julio.

Para los primeros ocho meses de 2016 la producción y ventas crecieron, la capacidad instalada se sitúa por encima del promedio histórico, los pedidos continúan en niveles altos y el clima de los negocios refleja una situación favorable.

En comparación con otros países, encontramos que el desempeño de la industria colombiana es mejor, señala el informe de prensa de la ANDI. Entre enero y agosto de este año la producción manufacturera se expandió 4,9%, las ventas totales 4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 5,2%.

Explica el estudio de la ANSI que si excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 2%, 0,3% y 1,1%, respectivamente. Es así como el dato positivo en la manufactura colombiana resulta favorable frente a caídas de 7.5% en Brasil, 4.4% en Perú y 0.5% en Chile en lo corrido del año.

La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En agosto de 2016 el 69.8% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 64.0% observado en igual mes del 2015.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en agosto en 38.4% y es superior a la presentada en el mismo mes del año pasado (35.3%).

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en el mes de agosto, en orden de dificultad son: la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido de falta de demanda, el costo de materias primas, la falta de infraestructura y altos costos logísticos, la alta competencia y el contrabando.



Comments are closed.