bonos de bienvenida casas de apuestas
Menu
Categories
Gobierno tomó posesión de Electricaribe
November 15, 2016 Economia

Pese a los diálogos que adelantó a lo largo del fin de semana el Gobierno con la española Gas Natural Fenosa, accionista mayoritaria de Electricaribe, para encontrar una solución a la crisis de la empresa que distribuye energía eléctrica a siete departamentos de la Costa Caribe, este martes el Ejecutivo anunció que fueron suspendidas las negociaciones y que en consecuencia no quedó otro camino que la intervención.

El ministro de Minas y Energía, German Arce, confirmó la suspensión de los diálogos con la compañía, aduciendo que no se alcanzó un acuerdo en materia de capitalización. (Lea: Electricaribe, en un punto de no retorno)
Suspendida negociación con @gnf_es por falta de acuerdo en capitalización @ElectricaribeSA Seguiremos trabajando por #CaribeUnido pic.twitter.com/8geI3FyVpF

— German Arce (@g1arce) 15 de noviembre de 2016
Por su parte, el congresista David Barguil (Partido Conservador) celebró dicha decisión y aseguró que después de una “lucha de cuatro años, después de múltiples denuncias, debates y marchas, valió la pena la lucha contra una empresa que tanto ha abusado del Caribe”, dijo el parlamentario. (Lea: A Electricaribe le falta invertir, pero al Estado también)
#ATENCION Acaba de ser intervenida #Electricaribe Después de lucha de más de 4 años, de marchas, debates, firmas, denuncias. Valió la pena!

— DAVID BARGUIL ASSIS (@davidbarguil) 15 de noviembre de 2016
Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de Gas Natural Fenosa.

Electricaribe está llegando a un punto de no retorno al no poder pagar la energía que les compra a los generadores. EPM y Emgesa ya notificaron no vender más. XM, empresa filial de la estatal ISA, expertos en mercados, indicó recientemente que la empresa dejó de responder por unas garantías, lo que provocará en poco tiempo restringir el suministro de energía, con afectación para los usuarios finales.

Esos cortes no serán problema para los habitantes de la zona, acostumbrados a un mal servicio prácticamente desde que la empresa se hizo cargo de este mercado. “Si se llega a iniciar el programa de cortes, eso comienza con tres horas. Son horarios en la mañana y luego a los 60 días ya se incrementa a cuatro horas el corte”, señaló Cecilia Maya Ochoa, gerente de Mercado de Energía de XM, en un evento sobre distribuidores mayorista de energía.

La empresa en problemas atiende cerca de 2,5 millones de clientes y “para llevar la energía a sus hogares se dispone de más de 53.155 kilómetros de redes, de los cuales 30.692 corresponden a redes de media tensión, 1.708 a redes de alta tensión y 20.755 a redes de baja tensión, así como 193 subestaciones distribuidas en los siete departamentos de la Costa”, indica un informe de 2014 de la corporación.

La toma de posesión es la mejor alternativa: Minminas

El Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata ratificó su respaldo a la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de la toma de posesión a Electricaribe, para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica para la región Caribe.

“Buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa. Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las
familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión”, dijo el jefe de la cartera desde Barranquilla, en un comunicado de prensa.

Los avances del Plan5Caribe que ha adjudicado obras nacionales y regionales por $3.4 billones, para asegurar la energía que necesita la región para los próximos años. Mientras que entre 1998 y 2010 se adjudicaron 3 proyectos nacionales y regionales, en los últimos años se han adjudicado más de 30 proyectos, dijo el funcionario.

“Acompañaremos y respaldaremos a la Superintendencia de Servicios Públicos que sabemos está preparada para este momento y ha activado los mecanismos legales para proteger a los usuarios. Que no quede la menor duda: Seguiremos trabajando para garantizar la energía que necesita el Caribe, a través de las inversiones del Plan5Caribe que venimos liderando, y de la revisión del modelo de prestación del servicio de energía”, afirmó.

Superservicios anuncia toma de posesión

A las 8:00 de la mañana de este martes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P., ordenada por virtud de la Resolución n.º 20161000062785 del 14 de noviembre de este año, la cual busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

En un comunicado, la entidad de control dice que según la Resolución, la toma de posesión de Electricaribe S.A. E.S.P. se ejecuta porque la compañía está actualmente incursa en dos de las causales previstas para el efecto en la Ley 142 de 1994. Por una parte, se ha concluido que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley. De otra parte, la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas (numeral 1 del artículo 59). “La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”, explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

Durante el transcurso del día se difundirá más información sobre la toma de posesión de Electricaribe.

Comments are closed
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS


*