Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Boletín electrónico Secretaría de Cultura Ciudadana

Publicado el 29/11/16
Acompañanos en el Desfile de Mitos y Leyendas El próximo jueves, 8 de diciembre, Medellín disfrutará su tradicional Desfile de Mitos y Leyendas. Este año saldrá del Parque San Antonio a las 7:00 p.m., bajará por la calle San Juan, y finalizará en el Centro de Espectáculos La Macarena. La Patasola, la Madremonte, el Sombrerón, el Cura sin cabeza, la Llorona, el Mohán, entre otros personajes, estarán representados por 709 artistas, de los cuales 209 son integrantes de las Redes de Formación Artística de la Secretaría de Cultura Ciudadadana. En el evento se presentarán 18 compañías culturales; 17 locales y 1 nacional; con espectáculos de música, danza, teatro y circo.
   
 
semana-voluntariado
Semana del voluntariado: acciones que cuentan

¡Te invitamos a vivir una semana diferente! Del 3 al 6 de diciembre te esperamos en las actividades que tenemos programadas durante la Semana del Voluntariado de Medellín, acciones que cuentan, un espacio para promover, reconocer e incentivar la labor de los voluntarios y voluntarias que día a día suman esfuerzos por causas sociales de la ciudad y contribuyen a la construcción de confianza ciudadana. Una de las principales actividades es la jornada de 400 acciones de voluntariado que le regalarán los ciudadanos a Medellín, este domingo 4 de diciembre.

 
 
cuerdas-y-acordeones-250-x-180-1

Con festival de música popular inicia la Navidad

Con agrupaciones vallenatas, de música popular y parrandera, y por supuesto, los mejores tríos que nos recuerdan la música de antaño, será el Festival Entre Cuerdas y Acordeones, en el que se reunirán durante cuatro fechas 24 grupos de música popular de la ciudad. Nos vemos en el Pueblito Paisa el viernes 2, sábado 3, viernes 9 y sábado 10 de diciembre de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. #EntradaLibre.

entre-cuerdas-2

Medellín Marcha Musical

Del 2 al 4 de diciembre se realizará el Concurso Bandas Medellín Marcha Musical 2016, que este año en su segunda versión reúne 13 de las más destacadas bandas de marcha del departamento, el país y un participante internacional, quienes realizarán sus espectáculos escénicos en el Coliseo Iván de Bedout, los días sábado y domingo a partir de la 1:00 p.m. El concurso premiará las modalidades de percusión y competencia coreográfica de bandas.

 
ecard-plan-lectura
Medellín estrena Plan ciudadano de lectura, escritura y oralidad

En Medellín tenemos la palabra es el nombre del nuevo Plan ciudadano de lectura, escritura y oralidad 2016 – 2020. Este plan trae como novedad la oralidad, que amplía el espectro de lecturas y deja claro, también, que la única forma de leer no es solo a través de libros. Hoy en día, leer, escribir y conversar, utilizando diversos soportes y formatos, son actividades cotidianas que brindan herramientas poderosas para el desarrollo de una vida individual y colectiva más plena y de una esfera pública más amplia y transparente. El evento es hoy, 29 de noviembre, a las 7:00 p.m., en La Pascasia (calle 42 # 46-46), entrada libre sin inscripción previa. 

 
 
altavista-cumple

¡Un año de la Biblioteca Pública Altavista!

La Biblioteca Pública Altavista, que hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín -SBPM- está de aniversario: felicitaciones por su primer año de aprendizajes, alianzas, nuevas amistades y grandes logros. El 19 de noviembre, la Biblioteca Altavista celebró con la comunidad otro año de estar conectando el territorio, de escribir juntos una historia, que sabemos, va para largo.

Nuestro SBPM está compuesto por 32 unidades de información (Parques Biblioteca, Bibliotecas de Proximidad, Biblioteca Pública Piloto y sus filiales, Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas y el Archivo Histórico).

Visitá las bibliotecas, cuidalas, vivilas, sentilas y disfrutalas. ¡Están hechas para vos!

ecard_invitacion_biciruta

Biciruta patrimonial ¡Vamos al Jordán!

Pedaleemos juntos hasta el barrio Robledo. Será un recorrido a través de la arquitectura barrial para explorar las huellas del crecimiento urbano en espacios y residencias que se construyeron para el encuentro y la diversión. ¡Entraremos a la Fonda El Jordán!.

Fecha: jueves 1 de diciembre
Hora: 8:00 p.m.
Punto de encuentro: Carlos E. Restrepo – Parque de Otra Banda

 
red-festival
Festival de Música Viva

¿Ya sabés que nuestra Red de Escuelas de Música está cumpliendo 20 años de vida? Por eso tenemos preparada una programación especial para celebrarlo en grande. Nos vemos en el Festival Música Viva, el domingo 11 de diciembre en el Parque de los Deseos, de  9:00 a.m. a 7:00 p.m. donde tendremos la Feria de vivencias y Festival con las 27 Escuelas de Música de la Red.

Igualmente, el lunes 12 de diciembre a las 7: 00 p.m. te esperamos en el Concierto de Celebración 20 años, con la participación de todas las agrupaciones integradas de la Red y dos coros invitados de la ciudad.

 
 
musas-2

Musas en el Valle de Aburrá

Visitá está exposición fotográfica, en el marco de la Semana Mujeres Seguras, que está instalada en el Museo de la Calle, en la carrera Junín. Son 22 retratos de mujeres artistas de Medellín, donde visitantes y espectadores las reconocen como protagonistas en la historia de la ciudad; autónomas, decididas y libres. Así  resignificamos el espacio público como un escenario político, social y cultural, en el que las mujeres se expresan y conversan con la ciudadanía.

esquina-desahogo2

¿Ya conocés la esquina del desahogo?

Esta es otra de las estrategias de interacción que tenemos con los ciudadanos en espacios públicos de Medellín, liderada por nuestro Laboratorio de Cultura Ciudadana. Con actividades como el saco de boxeo, la cabina del desahogo, el debate gratis y el muro de los acuerdos, se generan momentos de esparcimiento para liberar tensiones físicas, cargas mentales, mejorar estados anímicos, potenciar el autoconocimiento y serenar el cuerpo. Con esta iniciativa también promovemos la convivencia, la confianza y el cumplimiento en Medellín.

 
festivalhito

El Festival-Hito, un hito para las artes escénicas de Medellín. Del 28 al 4 de diciembre tenemos nuestras muestras finales de la Red de Creación Escénica: 36 presentaciones en 11 salas de Medellín, el Parque Biblioteca de San Antonio de Prado y la UVA La Libertad con programación diaria y entrada libre para todos. ¡Acompañanos!


Bazar Urbano con Explosión Negra. 
Contar de sus inicios desde lo urbano, será uno de los temas que hablará la agrupación Explosión Negra en el foro desconectado que tendrá el Bazar Urbano del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia el próximo 10 de diciembre desde las 3:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.bazar-urbano

Agenda cultural y artística

Te compartimos eventos destacados de la movida cultural y artística de la ciudad.

  • Obra de teatro Cuando estemos viejos – Teatro Abierto – TEA / 1 de diciembre /  6:30 p.m. / Teatro Lido.
  • Concierto de reapertura del Teatro Metropolitano – Orquesta de Tango Red de Escuelas de Música de Medellín / 3 de diciembre / 3:00 p.m./ Teatro Metropolitano.
  • Concierto de Ciudad – Banda Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín / 5 de diciembre / 7:00 p.m./ Teatro Metropolitano
  • Obra El rey del caos – Swing Grupo, Academia de Baile – Willington Villada / 6 de diciembre / 6:30 p.m./ Teatro Lido
  • Conferencia: Gracias al bullying este es mi cuento / Exponente: Jaime Eduardo Aristizábal Álvarez / 6 de diciembre / 6:00 p.m. / Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.
  • Taller de faroles – manualidades con materiales reciclados / 8 de diciembre / 2:00 / Centro de Desarrollo Cultural de Moravia
  • Concierto Noche de verano en La Mancha, Ensamble Vocal El Grilo – Mateo Flórez Lopera / 9 de diciembre / 7:00 p.m./ Teatro Lido
  • Teatro- Amantina o la historia de un desamor – Grupo: Exfanfarria Teatro / 10 de diciembre / 6:30 p.m. / Teatro Lido
  • Concierto de 20 años Red de Escuelas de Música de Medellín / 12 de diciembre/ 7:00 p.m./ Entrada libre con boleta en las taquillas del Teatro
    Teatro Universidad de Medellín
  • Teatro- La pared patrimonio de la humanidad Grupo, Corporación Ziruma -Juan Alvaro Romero Botero / 13 de diciembre / 6:30 p.m./ Teatro Lido
banner-medellin-movida-cultural
   


Comments are closed.