Martes, 19 de Marzo del 2024
xb-prime


Encuentran en Francia un dibujo perdido de Leonardo da Vinci

Publicado el 14/12/16

Inauguración es este jueves 15 a las 4 pm. en San Isidro

Un grupo de artistas de la comunidad Shipibo – Konibo afectados por el incendio ocurrido en la zona de Cantagallo, se encargan de pintar un mural artístico en el Conjunto Residencial Santa Cruz como parte del programa “Murales Libres” de la Municipalidad de San Isidro. 

Este mural se realiza en un espacio de aproximadamente 21 x 5 metros, promovido por la comuna y cedido por los vecinos propietarios de dicho conjunto residencial, sumándose así a las acciones de apoyo a esta comunidad, luego de la tragedia ocurrida a inicios del mes pasado. 

Las artistas Wilma Maynas, Silvia Ricopa, Olinda Silvano y Alejandra Ballón, pertenecientes al Centro de Investigación y Taller Gráfico Shipibo Conibo – SOI, son las encargadas de llevar adelante este mural de diseño Kené, que se caracteriza por ser una filigrana de grafismos geométricos. 

Si bien el mural, que mezcla tres diseños de kené (Chumpi, mayá y shao), fue en un principio símbolo de piel animal, constelación de estrellas y bosque amazónico, hoy debido a los sucesos en Cantagallo simboliza un renacer. Así cada vez que veamos el mural recordaremos como después del terrible incendio que dejó todo negro, el color renace desde las cenizas de Cantagallo. El arte y la cultura shipiba contemporánea coinciden aquí como un claro ejemplo de resilencia artística.

Kené es un tipo de trazado artístico tradicionalmente cultivado por las mujeres de la comunidad Shipibo – Konibo. Según la cosmología ellas aprendieron a hacer diseños copiándolos del cuerpo de una mujer Inca.

En la inauguración, que se realizará este jueves 15 en la Residencial Santra Cruz de San Isidro, se presentaran las artistas autoras del mural cantando una selección de icaros especialmente elegidos para esta celebración de arte y vida. 



Comments are closed.