Jueves, 25 de Abril del 2024
xb-prime


Gobierno alcanza el 87,5% de la meta en admisibilidad de productos agropecuarios a mercados internacionales

Publicado el 29/12/16

Bogotá, 28 de diciembre de 2016 (@MinAgricultura, @aurelioIragorri) Gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país, 2015 y 2016 han sido años históricos en la apertura de mercados para los productos agropecuarios a diferentes países.

De acuerdo con las metas establecidas por el gobierno nacional para el  cuatrienio,  48 nuevos productos agropecuarios  deberían tener mercados abiertos y hasta la fecha,  se ha logrado la admisibilidad de 42 productos, logrando un cumplimiento del 87,5%.

La meta para el 2016 era de 12 productos y se logró admisibilidad para 24 productos a 12 países: 18 productos pecuarios y 6 agrícolas, logrando un cumplimiento del 200%, mientras que en 2015 la meta era de 12 productos con admisibilidad y se logró la apertura de 18 productos: 13 pecuarios y 5 agrícolas, con un cumplimiento del 150%.
El ministro de agricultura Aurelio Iragorri Valencia, destacó este avance y dijo que “el escenario comercial hoy es un mundo abierto, en el que ningún país se puede cerrar.

Sabemos las nefastas consecuencias de hacerlo, como lo hemos visto en algunos países.   En este sentido lo necesario es lograr la admisibilidad de los productos colombianos en esos nuevos destinos. Hoy podemos contarle al país que tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países.   Solamente en los dos últimos años, logramos la admisibilidad de 42 productos, lo cual representa un record histórico en este tema. Ya abrimos la autopista para llegar a esos países, estamos trabajando en mejorar la calidad y cumplir las condiciones exigidas por esos países.    Esto quiere decir que los productos que llegan a nuestra mesa estarán llegando a nuevos destinos, porque sí es de mi campo, sabe mejor”.

Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture,  señaló que “este logro es la  muestra del trabajo que estamos realizando para que los productos de nuestros agricultores y ganaderos lleguen a las mesas de millones de consumidores en el mundo con altos estándares de calidad e inocuos”, al tiempo que aseguró  “que  es además la demostración más fehaciente de la fortaleza sanitaria del país, lo que permite estos avances tan significativos que generan más oportunidades para los productores agropecuarios”.

Los productos admitidos en mercados internacionales  durante este año 2016 son:

1. Carne bovina deshuesada a Libia
2. Ganado bovino en pie para sacrificio a Irak
3. Búfalos para sacrificio al Líbano
4. Fríjol para uso industrial y/o consumo a México
5. Carne bovina y sus productos a Emiratos Árabes Unidos
6. Semen bovino a Costa Rica
7. Embriones bovinos a Costa Rica
8. Semen bovino in vivo e in vitro a Ecuador
9. Embriones bovinos in vivo e in vitro a Ecuador
10. Ganado bovino en pie para sacrificio a Egipto
11. Carne aviar a Perú
12. Huevos frescos de gallina para consumo humano a Perú
13. Carne porcina a Perú
14. Porcinos para la reproducción o engorde a Perú
15. Piña fruto fresco a Perú
16. Aguacate Hass a Perú
17. Piña a Turquía
18. Leche y derivados lácteos a Canadá
19. Lácteos a Cuba
20. Cárnicos en conserva a Cuba
21. Cárnicos cocidos y ahumados a Cuba
22. Carne bovina deshuesada y madurada a Cuba
23. Follaje de Cocculus a Ecuador
24. Follaje de Liriope a Ecuador

De acuerdo con el gerente general del ICA, la política agropecuaria impulsada por el ministro Aurelio Iragorri, ha priorizado que se trabaje en la admisibilidad de la producción agropecuaria con un mayor potencial exportador.  Por esta razón,  el ICA viene gestionando la admisibilidad de 203 productos agropecuarios en más de 45 naciones: 120 agrícolas y 83 pecuarios. Cabe resaltar el avance de las negociaciones con países como:

Ecuador para hortensia flor cortada, fruto fresco de piña, cacao en grano, uchuva fruta fresca, palma de aceite. Con Perú  para pasifloras (gulupa, maracuyá, granadilla), mango, tomate de árbol.

Con Chile se avanza en la admisibilidad de aguacate Hass, uchuva sin tratamiento cuarentenario de frío, naranja tangelo, mandarina clementina, pasifloras, mango, tomate de árbol y feijoa.

Con Estados Unidos: aguacate Hass, pimentón, melón, sandía, granadilla, maracuyá y gulupa, curuba, pepino, zapallo, feijoa, limonaria, salvia, lulo, tomate de árbol,  tomate sin racimo y carne bovina.

En el continente Asiático se destacan procesos con China en carne bovina y sus productos, carne aviar, aguacate, leche en polvo y cebolla. Adicionalmente, con Singapur, Vietnam e Indonesia se adelantan también procesos para el acceso de carne bovina de origen colombiana.



Comments are closed.