Sábado, 20 de Abril del 2024
xb-prime


Máximo accionista de Fidupetrol es condenado a dos años de prisión

Publicado el 23/01/17

El juzgado de 10 de conocimiento condenó a 25 meses (dos años) de prisión al máximo accionista de Fidupetrol, Helber Otero Pacheco tras aceptar el preacuerdo firmado con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particulares. Pese a que el procesado ya pasó 15 meses y tres días en la cárcel la jueza del caso consideró que debido a la gravedad de su conducta deberá continuar pagando su pena en centro carcelario.

“Lo cierto es que su proceder fue el reflejo de los antivalores más arraigados de la sociedad colombiana como lo es el querer influir indebidamente en una decisión judicial para favorecer sus propios intereses, afectando de esta manera el bien jurídico de la administración pública. Comportamientos como éstos son los que la administración de justicia deben sancionar con todo el rigor que autoriza la ley”, precisó la jueza.

En este sentido considera que los administradores de justicia deben enviarle un mensaje a la sociedad “sobre la intangibilidad del bien jurídico de la administración pública y las consecuencias punitivas que se le derivan a quien atente en su contra”.

La decisión causó sorpresa en los sujetos procesales quienes presentaron recurso de apelación en contra de la decisión judicial. La defensa del procesado pide que se suspenda el punto relacionado con la orden de captura y el cumplimiento de la pena en la cárcel.



Comments are closed.