Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


Visita de Hollande a Colombia fortalece respaldo a proceso de paz

Publicado el 23/01/17

 

Bogotá, ene. 23. La visita oficial del presidente de Francia, François Hollande, desde este domingo a Colombia, representa la concreción del respaldo internacional al proceso de paz en el país, aseguró este domingo Pastor Alape, uno de los voceros de las FARC.

“La importancia de la presencia del presidente de Francia en Colombia es que la comunidad internacional entra a ejecutar su compromiso con el proceso de paz”, dijo Alape en rueda de prensa.
 
El líder guerrillero indicó que la visita de Hollande, quien permanecerá en Colombia hasta el martes, “no es solamente un mensaje a distancia sino que es en el terreno” y permite articular la implementación de los acuerdos de paz.
 
Hollande, que arribará desde Chile, tiene previsto visitar un sitio de concentración y desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Por su parte, el jefe negociador de la organización guerrillera Iván Márquez afirmó que las FARC esperan que el nuevo gobierno de Estados Unidos mantenga el respaldo al proceso de paz en marcha en Colombia.
 
“Esperamos que el gobierno de los Estados Unidos siga respaldando este proceso de paz”, dijo Márquez en rueda de prensa en Bogotá, donde los guerrilleros presentaron las conclusiones del pleno del Estado Mayor Central de la organización que sesionó entre el miércoles y el sábado en el sur del país.
 
“La gente con sentido común en el mundo entero, lo gobiernos, desean apoyar este proceso de paz para que se consolide y que el contenido de lo acordado se materialice en la realidad”, aseguró el jefe guerrillero.
 
Los voceros del grupo rebelde, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en noviembre pasado, anunciaron que las FARC constituirán un partido político a finales de mayo.
 
En un comunicado entregado a los medios, los guerrilleros aseguraron que las tesis políticas y documentos programáticos del nuevo grupo “serán estudiados en asambleas que tendrán lugar en las Zonas y Puntos Transitorios de Normalización”.
 
“Es pertinente que el país conozca que las FARC, las milicias, y todas sus estructuras políticas han comenzado a dar sus pasos hacia la legalidad”, indicó la organización.
 
Márquez y Alape ratificaron que las tropas de las FARC comenzarán a agruparse a final de este mes en las zonas

 



Comments are closed.