Martes, 23 de Abril del 2024
xb-prime


Universidades públicas, con mejores resultados que las privadas

Publicado el 03/02/17

Un estudio del Banco de la República, que evaluó el impacto de asistir a una universidad pública sobre los resultados académicos de los egresados de la educación superior en el país, encontró que en instituciones de educación superior (IES) públicas mejoraron los logros de los estudiantes en 11 de los 12 programas analizados.

Esa es una de las conclusiones de ‘Una estimación del efecto sobre el rendimiento académico de asistir a una universidad pública o privada en Colombia’, informe que definió el rendimiento académico como “el progreso entre el examen de entrada a la universidad y los resultados de las pruebas estandarizadas justo antes de la graduación”.

“La superioridad de las IES públicas en relación con las privadas sugiere la necesidad de promover una mayor regulación de estas últimas y una revisión de sus estándares actuales para ayudar a superar la brecha existente en términos de valor agregado de las IES públicas en comparación con las privadas”, señala el estudio.

Y en ese mismo sentido también sugiere que, al menos en el corto plazo, podría ser socialmente beneficioso ampliar la provisión pública en algunos de los programas públicos de educación superior que agregaban más valor.

La investigación, de Arlen Guarín, Sebastián Londoño, Carlos Medina, Julieth Parra, Christian Posso y Carlos Eduardo Vélez, analiza las diversas profesiones.

Así, revela que los efectos positivos de las universidades públicas son contundentes para las diferentes muestras analizadas en programas de ingeniería tanto para hombres como para mujeres.

El informe señala que en el caso de los hombres, gran parte del efecto en ingeniería, a pesar de ser positivo, disminuye una vez se consideran solo los programas más selectivos.

Adicionalmente, menciona efectos positivos y sólidos para hombres y mujeres en los campos de los programas de educación, contabilidad y odontología.

IMAGEN-16808196-2



Comments are closed.