Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Colombia cerca de lograr la admisibilidad de seis productos agropecuarios a Ecuador

Publicado el 15/02/17

Guayaquil, Ecuador 15 de febrero de 2017  El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien hizo parte del V Gabinete Binacional realizado entre Colombia y Ecuador, informó que se revisó la lista de productos agropecuarios de alto interés para las dos naciones y próximamente se analizarán las medidas sanitarias y fitosanitarias que rigen las relaciones comerciales con el fin de negociar la admisibilidad de nuevos productos agropecuarios.

Durante 2016 Colombia logró la admisibilidad de hortensias en flor cortada, cocculus (follaje para arreglos florales) y leche y productos lácteos. Par este año el propósito es lograr exportar piña, semen y embriones bovinos, piel salada bovina, cerdos para reproducción y productos y subproductos, entre otros.

El compromiso para este año es que en los primeros cinco meses de 2017 podamos concluir con el proceso de acceso real sanitario y fitosanitario para los productos priorizados por las autoridades sanitarias, Agrocalidad, ICA e Invima para el año 2016, y revisar la priorización de productos 2017 en el marco del comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias“, explicó el ministro Iragorri.

Así mismo, los dos gobiernos manifestaron su compromiso para seguir reduciendo el contrabando de productos agrícolas.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, dieron instrucciones a sus ministros para superar las barreras comerciales: “Las relaciones con Ecuador pasan por su mejor momento. Instalamos el V Gabinete Binacional para afianzar la seguridad y el desarrollo“, dijo el jefe de estado colombiano.

El ministro Iragorri hizo un llamado para que se levante la aplicación de salvaguardia por parte de Ecuador, pues ya son dos años con estas medidas restrictivas al comercio, que fueron impuestas por causa de la pérdida de competitividad de la economía ecuatoriana asociada con un dólar fuerte.

Esta situación ha afectado especialmente a las exportaciones agroindustriales colombianas, las que más han sufrido son los confites, los productos con chocolate y las preparaciones de panadería y galletería, frutas y conservados, entre otros.

Y aunque en el total general la balanza es favorable para Colombia pues en 2016 exportamos US$1.200 millones e importamos 725 millones, en lo corrido del año las ventas cayeron 16,3% pues en 2015 sumaron US$1.433 millones.



Comments are closed.