Viernes, 19 de Abril del 2024
xb-prime


Las Farc empezarán a entregar las armas en ocho días

Publicado el 21/02/17

Colombia avanza a paso firme hacia la reconciliación con la guerrilla más antigua y poderosa del continente. En solo ocho días, las Farc empezarán a entregar las armas a la ONU, tal como se acordó en el acuerdo firmado en el Teatro Colón de Bogotá.

La ONU, por su parte, las pondrá en unos contenedores que serán herméticamente sellados después de un arqueo de toda la munición y características de cada material bélico.

Esta mañana en una rueda de prensa, el general Javier Flórez ratificó el compromiso del grupo insurgente en proceso de reincorporación a la vida civil.

“De igual forma, el tema de la dejación de armas es un tema recurrente que se ha venido trabajando con el Secretariado de las Farc y el 17 en el Yarí se firmó un compromiso ratificando lo acordado en La Habana en lo que tiene que ver con la dejación de las armas que se inicia con la entrega, a partir del primero de marzo, de las primeras armas”, dijo el alto oficial.

El Gobierno Nacional despejó así las dudas en el calendario para la dejación de las armas absoluta por parte de las Farc. “El marco de los 180 días para la dejación de armas se mantiene intacto”, dijo en la mañana de este martes el comisionado de paz, Sergio Jaramillo. Esto significa que en este lapso, ningún combatiente debe tener en su poder ni un fusil ni una pistola.

Jaramillo dijo que de esta manera se sigue cumpliendo el cronograma de desarme, paso previo para que las mujeres y hombres de las Farc hagan su tránsito hacia la vida civil.

El Comisionado hizo la afirmación en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, donde también estuvieron el general Javier Flórez, el gerente de las zonas, Carlos Córdoba, y Luis Guillermo Vélez Cabrera, secretario general de la Presidencia.

El alto oficial informó que ya se encuentran en los campamentos la totalidad de combatientes de las Farc. La guerrilla prepara el listado de todas las personas allí reunidas para entregarlo al Gobierno. “Después del listado de combatientes de las Farc en los campamentos llegará el listado de las milicias”, informó.

La primera fase de la reincorporación a la vida civil de manera formal pasará cuando cada uno de ellos reciba de parte de la Registraduría Nacional su respectiva cédula de ciudadanía, documento que en la mayoría de los casos es desconocido para ellos.

Fecha límite para listado de menores

Jaramillo también anunció este martes que las Farc se comprometieron a entregar el próximo viernes, 24 de febrero, el listado de los menores de 18 años que se encuentran en sus filas.

“En el marco del Consejo Nacional de Reincorporación, se adquirió este compromiso de entregar la lista con el consolidado de los menores que hacen parte de esta organización”, manifestó Jaramillo.

El Comisionado para la Paz agregó que paralelamente a este proceso, el Gobierno se encuentra trabajando en la adecuación de 10 lugares en el país para acoger a los menores de forma transitoria, donde comenzarán su proceso de reincorporación a la vida civil.

Este anuncio va en consonancia con lo acordado la semana pasada, en el sentido de que a comienzos de abril los menores de edad que forman parte de las Farc tendrán que haber abandonado las filas del grupo guerrillero.

Durante la rueda de prensa también se hizo referencia a una denuncia hecha por el canal ‘Red+Noticias’, en la que se asegura que en diciembre, en menos de 24 horas, el Gobierno contrató casi 53.000 millones de pesos con cinco empresas para la construcción de las zonas veredales.

“Además de la premura con que fue hecha la contratación, los beneficiarios no tienen, según su constitución ante la Cámara de Comercio, ni la experticia en construcciones civiles ni el músculo financiero para hacerlo”, indica la denuncia.

(Además: Así se aplicará la ley de amnistía para guerrilleros de las Farc)

Al respecto, el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, explicó que “no hubo nada irregular en la contratación”.

“Muchos de los contratos se hicieron en un solo día porque había urgencia manifiesta, pero los proveedores tienen experticia en el modelo de atención humanitaria, atienden emergencias, terremotos y temas de frontera”.

Vélez explicó que una de las exigencias para escoger a los proveedores era que tuvieran experiencia en el manejo de temas humanitarios, pues “a muchos guerrilleros fue necesario recibirlos casi como si vinieran de una crisis humanitaria”.

Discusión con la ONU

Respecto a la polémica suscitada entre el Gobierno y la ONU, organismo que insinuó que el retraso en las zonas veredales podría afectar el cronograma de la entrega de armas por parte de las Farc, Jaramillo reiteró que en el acuerdo no aparece que la entrega de armas esté condicionada al estado de los campamentos.

(Además: Profesores universitarios formarían a exguerrilleros de las Farc)

“Si bien en las zonas no están todos los contenedores para recibir el armamento, sí hay unos cajones especiales para depositar ese material de guerra, para que esté bajo la supervisión de las Naciones Unidas”, explicó el general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares.

Precisamente para resolver este y otros temas que tienen que ver con la movilización de las Farc en las zonas veredales y los protocolos a cumplirse de ahora en adelante, el Gobierno y la ONU sostienen a esta hora una reunión.

Temas: , ,


Comments are closed.