Martes, 23 de Abril del 2024
xb-prime


MinAgricultura realizó capacitación a 600 productores en detección temprana de enfermedades de cítricos

Publicado el 21/02/17

Bogotá, febrero 20 de 2016 (@MinAgricultura – @AurelioIragorri)-. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Citricaldas y demás asociaciones de citricultores adelantaron una campaña de capacitación y prevención en la detención temprana del vector Diaphorina Citri y la enfermedad Huanglongbing – HBL en cítricos.

Según informó el Ministro Iragorri, se logró capacitar a 600 citricultores en nueve departamentos donde se presenta mayor producción de cítricos, doblando la meta que se tenía al iniciar el programa: “Esperábamos llegar a 300 citricultores, pero superamos la cifra de capacitados en un 200% para abarcar a más productores que dependen de esta línea agrícola”.

La capacitación, adelantada por el MinAgricultura y el ICA, se realizó en Cundinamarca, Quindío, Caldas, Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Santander y Meta, en donde fue posible la formación de 600 agentes en el conocimiento necesario sobre el vector Diaphorina Citri y la enfermedad Huanglongbing – HBL y en generación de estrategias tempranas para proteger la cosecha de estas amenazas.

El programa se enfocó principalmente en capacitar a los productores en prevención y detención de estas enfermedades que recientemente aparecieron en el país, y para las cuales  se viene adelantando acciones de alerta y vigilancia para no permitir que las siembras de cítricos.

Para la cartera agropecuaria es vital proteger al sector de cítricos, el cual se priorizado en Colombia Siembra, como estratégico para el desarrollo rural del país.    Las hectáreas existentes son relativamente nuevas, ya que comenzaron a tomar auge hace poco más de 30 años, con las políticas de diversificación en zonas cafeteras y el fomento de cultivos comerciales como alternativa, presentando mayor dinamismo en los últimos años, indicó el ministro Iragorri.

Según el Censo Nacional Agropecuario, existen 8,6 millones de hectáreas en uso agrícola, de las cuales el 9,7% están dedicadas a cultivos citrícolas, es decir 83.000 hectáreas en naranja, mandarina, pomelo y limón. Cada hectárea establecida genera en promedio 2 empleos directos y 3 empleos indirectos, lo que indica que la cadena en su conjunto genera aproximadamente 168.000 empleos directos y 252.000 indirectos, para un total de 420.000.

La iniciativa de prevención incluyó entre sus beneficiarios a recolectores, evaluadores de plagas, mayordomos, administradores, dueños, instituciones, permitiendo abarcar a más productores porque también se difundió en medios de comunicación cercanos a la población, para divulgar contenidos en citricultura, agricultura, estudios de plagas y enfermedades de los cítricos, investigadores de los cítricos, empresarios citricultores, entre otros conceptos claves.

Panorama de los cítricos ante el vector Diaphorina Citri y el HBL

Según informes emitidos por las autoridades, la llegada de estas amenazas a Colombia era inevitable por su rápida expansión en otras latitudes del mundo, lo que obligó a los organismos del país a generar estrategias inmediatas de respuesta y atención a los efectos sobre las hectáreas existentes en cítricos.

El HLB o Huanglongbing, se considera la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo, porque provoca la obstrucción del transporte de nutrientes dentro de la planta, pérdida de calidad y caída de los frutos hasta la muerte del árbol.

Esta bacteria llamada Candidatus Liberibacter spp, se transporta en un minúsculo insecto vector llamado Diaphorina citri que puede vivir y multiplicarse en varias especies del género citrus como el limón, toronja, naranja y pomelo.

La Diaphorina citri, tiene un ciclo de vida entre los 21 y 23 días, la hembra puede poner hasta 800 huevos pasando por 5 estados ninfa les antes de ser adulto el cual se caracteriza por su posición en 45 grados y por alimentarse de los brotes más tiernos de las plantas.

El Ministerio de Agricultura, el ICA y CitriCaldas adelantan acciones de detección temprana del insecto vector y mecanismos de control biológico y químico, e invitan a las regiones productoras, para estar muy atentos.



Comments are closed.