Martes, 19 de Marzo del 2024
xb-prime


Aparecen los restos de Emiro Sandoval

Publicado el 23/02/17

La Fiscalía y Medicina Legal confirmaron el hallazgo luego de un año y ocho meses de búsqueda. Su tumba había sido exhumada en julio de 2015.

El 30 de junio del año pasado la familia del Emiro Sandoval, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en 1985,  se enteró de que los restos que enterraron hace 31 años no correspondían a los de su familiar. Ese 30 de junio, la Fiscalía les dijo a Alexandra Sandoval y a Amelia Mantilla, hija y viuda del magistrado, que el paradero de Sandoval, a quien habían enterrado en el cementerio Jardines del Recuerdo en Bogotá dos días después de la toma del Palacio de Justicia, era incierto.

Para ellos, la incertidumbre acaba de terminar. La Fiscalía volvió a llamar a la familia Sandoval Mantilla para confirmarles, por fin, que los restos fueron hallados. Estaban en una de las 94 cajas en las que, desde 1998, se guardaron osamentas de víctimas del Palacio de Justicia que antes habían ido a parar a una fosa común del Cementerio del Sur por orden militar, tras la toma del M-19 y la recuperación de la sede máxima de la justicia en 1985. Es decir, la Fiscalía tenía los restos de Emiro Sandoval en su poder desde hace casi 19 años. 

“Sentimos un gran alivio porque hayan encontrado el cuerpo de mi papá y agradecimiento hacia la Fiscalía y Medicina Legal por el trabajo realizado”, le dijo a El Espectador la abogada Alexandra Sandoval Mantilla. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, casi todas las familias de los desaparecidos llevan más de 31 años sin saber del destino que corrieron los suyos, Alexandra Sandoval señala: “Esperamos que este no sea el único caso. A mi mamá y a mí nos tocó esperar poco en comparación con otras familias y esperamos que ellos también reciban lo que hoy nosotras estamos obteniendo”.

Alexandra Sandoval agregó: “Que mi papá haya estado desaparecido durante más de 30 años en una fosa común es culpa del gobierno nacional de la época, pero especialmente del tratamiento que se le dio en Medicina Legal. Esto no fue un error. Esto fue un plan pensado para ocultar las pruebas y la verdad de todo lo que sucedió (en la toma y recuperación del Palacio de Justicia) y por eso, 30 años despues, estamos tristemente en esta situación”.  

La exhumación de los restos de Sandoval, realizada hace un año y ocho meses, se dio en medio de la nueva línea de investigación que se estableció en la Fiscalía luego de que la Corte Interamericana le ordenara a Colombia seguir buscando a los desaparecidos del Palacio. Lo que la Fiscalía ha ido encontrando desde entonces es que algunas víctimas del holocausto que nunca fueron onsideradas desaparecidas, como magistrados y magistrados auxiliares, tampoco estaban en sus tumbas. En el caso de Emiro Sandoval, la Fiscalía identificó en su tumba el ADN de dos personas diferentes al magistrado.

La Fiscalía le ha puesto especial atención a casos como el de Emiro Sandoval tras analizar los protocolos de necropsia de hace 31 años y las inconsistencias que allí se registraron. La Comisión de la Verdad que investigó estos hechos consignó en su informe que Sandoval “fue identificado supuestamente por una argolla de metal de color amarillo, restos de una licencia de conducción, un llavero metálico con cuatro llaves, un reloj destruido y dos estilógrafos con nombre ‘Pedro’, lo cual puede sugerir error en la identificación”. 

Lo que las autoridades identificaron en ese momento como los restos de Sandoval fueron entregados a un amigo de la familia. El ataúd que llevaba el nombre del magistrado auxiliar fue transportado a la Universidad Externado, su alma máter; luego a una ceremonia en la iglesia Cristo Rey al norte de Bogotá; y, finalmente, al cementerio Jardines del Recuerdo, junto con los demás magistrados inmolados. Ahora se sabe que esos son los restos de dos personas más que siguen sin identidad.

Otros casos

El caso del extravío de los restos de Emiro Sandoval no es el único. La Fiscalía ha exhumado más de 10 tumbas, entre las que están los restos del magistrado Pedro Elías Serrano y de la magistrada auxiliar Rosalba Romero de Díaz, quienes también murieron durante la toma del Palacio. En la tumba de Serrano, según los reportes de Medicina Legal de la época, es posible que estén los restos de una mujer. Y en la tumba de Romero, de un hombre. Hace varios meses, los restos de Serrano fueron enviados a Estados Unidos para identificarlos. Estaban afectados y en Colombia no hay la tecnología para reconocerlos en ese estado. 

En el caso de Sandoval, Serrano y Romero, la Comisión de la Verdad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta estrados judiciales del país ya habían cuestionado las irregularidades que se presentaron en la entrega de sus cuerpos -y de tantos más- después de la toma: desde el 8 de noviembre de 1985, todo alrededor de la entrega de los cadáveres de las víctimas del Palacio de Justicia ha estado plagado de errores y de irregularidades. 

Hoy, 31 años después del holocausto del Palacio, es claro que hubo un pésimo manejo de la escena del crimen en el que murieron más de cien personas. Funcionarios de la Justicia Penal Militar lavaron los cadáveres y, como si fuera poco, los enviaron a una fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá, donde permanecieron hasta 1998. Además, Medicina Legal entregó lo que pudo sin protocolos estrictos de identificación. En esa época los exámenes de ADN tampoco existían. En total, una cadena de desaciertos que le ha traído mucho dolor a familias víctimas de este lúgubre episodio de la guerra. 

“Nosotros seguimos pidiendo que familiares no solo de las víctimas, sino también de guerrilleros y militares que murieron en el Palacio entreguen su ADN para que sea más fácil el reconocimiento. En la tumba de mi papá aparecieron dos restos que no han podido ser identificados y nos encantaría poder entregárselos a sus familiares”, aseguró Alexandra Sandoval Mantilla. En la Fiscalía, igualmente, esperan poder seguir ampliando su banco genético del Palacio de Justicia para tratar de conseguir más resultados como el que acaba de resultar con Emiro Sandoval. 



Comments are closed.