Viernes, 19 de Abril del 2024
xb-prime


‘Rocky’ Valdez murió este miércoles de un infarto

Publicado el 15/03/17

El colombiano Rodrigo Valdés, ex bicampeón mundial mediano de boxeo, falleció este miércoles a los 70 años tras sufrir un infarto en su casa en Cartagena, según confirmó el periódico El Tiempo. “Rocky”, como se lo apodaba, fue campeón mundial mediano del CMB desde 1974 hasta 1976.

La triste noticia para el deporte sudamericano fue confirmada a través de las redes sociales por Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena y ex periodista deportivo, quien acompañó a “Rocky” Valdez en varios momentos importantes de su carrera boxística.

“Cada combate de Rodrigo Valdés era una enseñanza de coraje y amor propio. Por su valentía llegó a ser uno de los grandes de la historia”, escribió Duque.

El presidente Juan Manuel Santos también lo recordó a través de Twitter. “Le damos un sentido adiós a Rocky Valdez, quien con su coraje en el ring llenó de gloria y triunfos al país ¡Hasta siempre campeón!”, escribió.
Valdés ganó su primera pelea el 25 de octubre de 1963 ante Orlando Pineda, al que derrotó por decisión unánime al cabo de cuatro asaltos. Allí inició una carrera exitosa, logrando su primera pelea internacional en Ecuador (febrero de 1969) y, posteriormente, varios combates en Nueva York, Nevada y California.

Sus peleas más famosas fueron ante el argentino Carlos Monzón. El peleador santafesino aceptó subirse al cuadrilátero después de que Rodrigo Valdéz defendiese el título, que le ganó a Bennie Briscoe, ante Rudy Valdez, Ramón Mendez, Gratien Tonna y Max Cohen.

La primera fue el 26 de junio de 1976, en Montecarlo, con triunfo de Monzón por decisión unánime tras 15 asaltos. “Rocky”, que perdió la unificación del título, peleó a pesar de que se había enterado del asesinato de su hermano en plena preparación.
La segunda batalla fue el 30 de julio de 1977, nuevamente en Montecarlo. Valdez casi derrota a Monzón. Lo tiro en el segundo asalto. Pero el argentino volvió a imponerse por decisión de los jueces.

Cuando Monzón anunció su retiro, el colombiano “Rocky” Valdez le ganó en la pelea por el título vacante a Briscoe. No obstante, el cetro le duraría poco, ya que lo perdería en su primera defensa, ante el argentino Hugo Corro.

Rodrigo Valdés se retiró después de vencer a Gilberto Amonte el 28 de noviembre de 1980 en el primer asalto, con un récord de 63 triunfos (42 por nocaut), ocho derrotas y dos empates. Con Kid Pambelé, conforman la dupla de oro del boxeo colombiano.



Comments are closed.