Viernes, 19 de Abril del 2024
xb-prime


Cerca de 116 mil productores afectados por fenómeno de El Niño serán beneficiados con alivios en intereses

Publicado el 24/03/17

Bogotá, marzo 24 de 2017 (@MinAgricultura- @aurelioIragorri).- La Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) aprobó aliviar los intereses de las deudas de aquellos pequeños productores que entraron en mora o han tenido dificultades para pagar sus préstamos por causa de las afectaciones del pasado fenómeno de El Niño. Se beneficiarán 116 mil agricultores, una cifra histórica en la gestión de este instrumento.

Según informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, “este alivio es por tres meses para créditos al día o contados a partir de la normalización de créditos en mora con el Banco Agrario u otra entidad financiera y está pensado para favorecer al mayor número de personas que han accedido a este instrumento desde su creación, mejorando las condiciones de pago crédito y evitando que comiencen los procesos jurídicos“, dijo.

Los beneficiarios deberán haber tenido cartera vigente con destino a actividades agropecuarias en el periodo de afectación del fenómeno de sequía, contemplado entre el 22 de marzo de 2015 y el 17 de junio del 2016 en 23 departamentos y 634 municipios. El mayor número de obligaciones se encuentra en Tolima, Cauca, Huila, Nariño y Norte de Santander. Para este caso hay un presupuesto de $21,4 mil millones.

Por otra parte, la junta aprobó la creación del Fonsa departamental, a través del cual se incentiva el esfuerzo de las gobernaciones, logrando extender por más tiempo el alivio en el pago de intereses a más agricultores en problemas. De esta forma, se crea una bolsa de recursos en donde por cada peso que ponga el departamento, el Fonsa pone dos pesos. Las regiones pioneras en la implementación son Huila y Cesar, los cuales ya presentaron sus cartas de intención.

Por ejemplo, si el Huila pone $2 mil millones, el Fonsa pone $4 mil millones, con lo que se sumarían $6 mil millones, que alcanzarían para aliviar los intereses de nueve meses del crédito. Es la primera vez que se incluyen estas novedades al instrumento, que no había tenido registro de tal impacto en el número de beneficiarios. Para este caso hay un presupuesto de

$16,7 mil millones.

El Fonsa es administrado por el Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario, (Finagro) y busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando se presenten problemas en las mismas por asuntos climatológicos, fitosanitarios o plagas, o notorias situaciones de orden público.

Garantizados recursos para afectados por avalancha en el Huila

Igualmente, la Junta tomó la decisión de reservar $10 mil millones para atender a los productores de Campo Alegre, Rivera y Algeciras, en el Huila, afectados por la avalancha que en febrero pasado dejó pérdidas en proyectos productivos. Tras visitar la zona del desastre, el MinAgricultura, Finagro y el Banco Agrario están determinando las afectaciones y en los próximos días se definirán las inversiones de este plan de alivio.

 



Comments are closed.