Miercoles, 24 de Abril del 2024
xb-prime


“La restitución de tierras es justa” Libardo Escamilla

Publicado el 24/03/17

Bogotá, 22 de marzo de 2017   Libardo Escamilla de 76 años de edad y su esposa, cultivan productos para comercialización y consumo diario, además, cuentan con un proyecto productivo de ganadería doble propósito.  El campesino que actuó como interviniente en un proceso de restitución de tierras destaca: “la restitución de tierras es justa, la ley 1448 es muy buena y garantiza los derechos a todas las partes, es un proceso incluyente que no vulnero mis derechos”. Durante la entrega de su nuevo predio, las autoridades municipales de Simacota, la fuerza pública y representantes de Anuc, Suecia, Fao y Restitución de tierras le dieron la bienvenida a su nuevo territorio.

A fin de consolidar la reconciliación en el campo colombiano, Suecia, la Fao, la Unidad de Restitución de Tierras y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), lideraron un acto de reconciliación para reconstruir las relaciones de confianza entre el Estado y las comunidades vulnerables.

Para Libardo Escamilla, la garantía de respeto a sus derechos y el apoyo económico dado por el Estado y la cooperación Internacional, representan la certeza de un futuro con oportunidades económicas y una vejez digna en el campo.

Por su parte, Jaime Mauricio Cala Amaya, alcalde de Simacota, en medio de la satisfacción que embargó a los asistentes, comentó: “Nunca es tarde para la justicia, a pesar de todas las dificultades. Encuentre en esta comunidad a unos amigos, porque lo vamos a seguir apoyando para que salga adelante. Bienvenido a Simacota, usted y toda su familia. Dios lo bendiga”.

El emotivo acto incluyó la siembra simbólica de 100 árboles donados por la Policía Nacional que representan el arraigo en el territorio, la reconstrucción del tejido social y la confianza entre la institucionalidad pública y los intervinientes en el proceso de restitución.

Las plantas empezaron a ser sembradas alrededor del predio entregado, denominado Guayacán por su nuevo propietario, pues para él esta especie representa fuerza y firmeza. Igualmente, recibió de manos de la Fuerza Pública 30 pollos, los cuales serán el inicio de una producción avícola. Lo más conmovedor de la jornada se vivió durante la entrega de mensajes de apoyo y bienvenida de quienes ahora serán sus vecinos.

“Con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras no solo se está haciendo justicia para quien fue víctima, sino también para aquellos ciudadanos que de manera honesta compraron predios en zonas del conflicto armado. Así, el territorio será incluyente y para todos”, expresó el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena Medio y Santander, Fabio Andrés Camargo Gualdrón.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

https://www.restituciondetierras.gov.co/web/guest/historico-de-noticias/-/noticias/817185



Comments are closed.