Miercoles, 24 de Abril del 2024
xb-prime


Con información y seguros se busca blindar al sector agro de los riesgos del clima

Publicado el 25/03/17

Bogotá, 24 de marzo de 2017 Tras los estragos causados por el fenómeno de El Niño en 2015 y 2016 y el invierno de los últimos meses que ya alerta a los agricultores, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, les hizo un llamado a que se preparen con información y seguros para prevenir y hacerle frente al cambio climático.

Al participar en el Foro “Perspectivas de los servicios climáticos en Colombia” organizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el viceministro explicó que “desde el 2014 los agricultores cuentan con herramientas como el Boletín Agroclimático, que ya lleva 27 ediciones y construimos mensualmente junto con expertos y gremios haciendo recomendaciones por producto y por región para que estén informados y puedan tomar mejores decisiones al momento de sembrar“, señaló.

Con ello el MinAgricultura ha venido haciendo las alertas adecuadas para generar una cultura de prevención de riesgos frente al cambio climático, en donde la información del Ideam, útil y oportuna, es fundamental para la actividad agro. A esto se suma la promoción del seguro agropecuario, en donde el Gobierno subsidia hasta el 80% de la prima para los pequeños agricultores.

En 2016 se aseguraron 177.906 hectáreas y en 2015, 186.884 hectáreas, aunque aún hay grandes retos para la creación del sistema de información de riesgos agropecuarios que permitirá que más aseguradoras participen en el mercado de seguros.

Necesitamos dejar de ser apostadores del agro y volvernos inversionistas y para eso necesitamos información confiable pues Colombia tiene datos y lo que buscamos es tener información confiable y que las aseguradoras puedan ver el negocio en los agricultores y los agricultores el negocio en el seguro“, aseguró el viceministro Pineda.

Igualmente, recordó que ya inició el diseño del seguro de tipo catastrófico, un nuevo esquema de aseguramiento para proteger a los pequeños agricultores de riesgos como los fenómenos del Niño o la Niña, que han dejado pérdidas tanto para ellos como para las finanzas del Estado. El funcionario destacó que la protección y blindaje de riesgos ha sido un eje relevante en la política del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, que está contenido en Colombia Siembra.

La cultura del seguro blinda las finanzas públicas pues el MinAgricultura ha tenido que pagar millonarias sumas para atender las afectaciones de los productores por eventos como el fenómeno de la Niña en 2010 y 2011 y la reciente sequía provocada por el Niño en 2015 y 2016, por lo que la prevención de riesgos es el camino.



Comments are closed.