Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Colombia podrá importar maquinaria agrícola usada con cero aranceles

Publicado el 12/04/17

Bogotá, abril 10 de 2017 (@MinAgricultura- @aurelioIragorri).-

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, celebró la aprobación de importación de maquinaria agropecuaria usada con cero arancel, “que permitirá el acceso a tecnologías a un menor precio por parte de los pequeños productores y modernizar las actividades del campo”, dijo.

La propuesta realizada por el Ministro Iragorri fue aprobada por el Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) y por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), la cual contempla el diferimiento arancelario a 0% por dos años de 15 sub-partidas correspondientes a maquinaria amarilla agrícola usada.

El diferimiento sólo aplicará para la maquinaria usada que está en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos.

Hemos insistido en que debemos pasar del machete a la guadaña, situación que fue sustentada por el último Censo Agropecuario, cuando el 84,1% de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias. Con este tipo de acciones buscamos cambiar esas realidades y avanzar hacia la modernización del sector agropecuario“, declaró el jefe de la cartera agropecuaria.

Dicha medida beneficiará a pequeños y medianos productores, dado que mejorará la oportunidad de acceso a maquinaria agropecuaria más competitiva a un mejor precio. Entre los productos que bajan su arancel en promedio del 10% a cero se encuentran los arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras.

Vale recordar que este año, la apuesta de Colombia Siembra, política que busca sembrar un millón de nuevas hectáreas hacia 2018, de las cuales ya se lograron 434 mil en los últimos dos años, es fomentar proyectos que tengan con ver justamente con inversiones poscosecha, trasformación productiva e implementación de maquinaria y tecnología.

De otro lado, vale resaltar los instrumentos para la adquisición de este tipo de productos a través de crédito con tasas bajas de mercado y del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que se le otorga a un productor por las nuevas inversiones dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria; es decir, infraestructura, sistemas de riego, tractores, etc.

En este caso en 2016 por ICR Colombia Siembra se realizaron 11.928 operaciones por el orden de $128 mil millones y por ICR General fueron 14.704 operaciones por más de $60 mil millones.



Comments are closed.