Jueves, 23 de Noviembre del 2017


Lucio: “La experiencia es esencial”

Publicado el 17/04/17

Lucio sabe bien qué se necesita para convertirse en campeón. El legendario defensa brasileño posee una abultado palmarés repleto de grandes trofeos, en el que destaca por encima de todos una Copa Mundial de la FIFA™ conquistada en 2002. Por consiguiente, es uno de los hombres más indicados para desvelar cómo se forja un gran triunfador.

El exjugador del Bayern de Múnich, del Inter de Milán y de la Juventus ha pasado los dos últimos años en la Superliga india con el FC Goa, y está entusiasmado con la llegada al subcontinente asiático de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, la competición en la que varios campeones del futuro darán sus primeros pasos en los escenarios internacionales.

“Creo que [organizar la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA] representa para un país como la India la gran oportunidad de dejar su huella en las máximas competiciones mundiales de fútbol”, ha declarado Lucio a FIFA.com en una entrevista en exclusiva. “Algunos de los mejores futbolistas jóvenes del mundo llegarán a estas costas en una ocasión que solo puede redundar en el desarrollo y el progreso del deporte en la nación. En la India podríamos ver en acción por primera vez a algunos de los futuros grandes nombres del fútbol”.

Su Brasil natal ha triunfado en el recién concluido Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17, tras haber mantenido una racha de plena imbatibilidad de camino al título, con siete victorias, 24 goles a favor y tres en contra en los nueve partidos disputados en Chile. Será sin duda uno de los grandes favoritos el próximo octubre en India 2017.

“Brasil tiene un buen equipo y siempre ha sido un rival muy difícil para cualquiera”, asegura Lucio. “Sin embargo, se topará en la India con varias selecciones que sin duda presentarán un combinado de enorme talento. No obstante, como orgulloso brasileño que soy, espero que mi selección disfrute de la trayectoria muy larga en el torneo”.

Lucio, campeón de dos Copas FIFA Confederaciones, de una Copa Mundial de Clubes de la FIFA y de la Liga de Campeones de la UEFA, así como del mencionado Mundial en Corea/Japón, nos explica por qué la Seleção es tan especial en cualquier categoría de edad.

“El fútbol es una parte esencial de la cultura brasileña”, explica Lucio. “A lo largo de los años, hemos contado en nuestra selección con muchísimos jugadores que se han convertido en emblemas e ídolos mundiales. Está claro que todos ellos representan un estímulo y una enorme motivación para los jugadores jóvenes”.

Formar las bases
No obstante, para que los jóvenes prosperen hasta convertirse en campeones, no solo se requiere motivación. ¿Qué consejos puede ofrecer un gran campeón a la selección anfitriona, la India, y a otras naciones que trabajan actualmente por el crecimiento de su cultura futbolística?

“Es importante empezar a formar a los futbolistas desde las bases y proporcionarles buenas instalaciones de entrenamiento”, comenta Lucio. “También es muy importante formar a los entrenadores. Los chavales necesitan tener la orientación adecuada en toda su trayectoria para hacerse profesionales”.

Los muchachos que este año saltarán al terreno de juego en la India ya cuentan con una ventaja sobre el resto de futbolistas de su generación, asegún el hombre que representó a su nación en tres ediciones del Mundial absoluto.

“La experiencia tiene una importancia capital”, asegura Lucio. “Disputar una competición mundial, contra algunos de los mejores futbolistas del planeta de su mismo grupo de edad supone una experiencia excepcional. La presión añadida de tener que jugar con la camiseta nacional añade valor a la experiencia de los futbolistas y los deja muy bien encarrilados para el futuro”.

La esencia de la Copa Mundial Sub-17 no es otra que la de crear y forjar futuros campeones, y la famosa camiseta de la selección brasileña pesará sobre todos aquellos que la luzcan este año en la India; no en vano, el combinado tricampeón del torneo volverá a figurar entre los grandes aspirantes al título.

Quien termine llevando el número 3 en la espalda tendrá un ferviente seguidor en Lucio, antiguo poseedor del dorsal, muy atento siempre a la evolución de las grandes promesas, con la esperanza de que un futuro campeón pueda empezar su carrera mundialista en las filas de la Seleção con la conquista de este trofeo.

g|aniversario|1|468x60|d|cy|j

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *