Jueves, 25 de Abril del 2024
xb-prime


Cesar, primer departamento con distritos de riego rehabilitados

Publicado el 29/04/17

Valledupar, Cesar, 27 de abril de 2017 Con una inversión del orden de los $6.000 millones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, la Gobernación del Cesar y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, garantizan la rehabilitación de 13 distritos de riego de pequeña escala en este Departamento.

“Agricultura se escribe con ‘A’ de agua. Esa es la gran importancia de los cinco distritos de pequeña escala rehabilitados en Cesar y los ocho para los que iniciamos obras y pondremos al servicio de los agricultores de la región”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, reiterando su decidido compromiso con la transformación del campo con más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias campesinas, destacando a su vez el trabajo realizado por la ADR en este proceso.

“Estamos transformando el campo colombiano con obras como éstas que brindan desarrollo y mejoran la calidad de vida de nuestros campesinos”, agregó el Ministro durante recorrido adelantado por el Distrito Cerro Azul en el municipio de Becerril en el departamento del Cesar.

Son cerca de 600 familias campesinas, usuarias directas de los Distritos, las que se beneficiarán con la rehabilitación de 1120 has. de tierra que permitirán a su vez la implementación de proyectos integrales productivos para garantizar un mejor nivel en la calidad de vida de la comunidad.

“En el departamento del Cesar hay 17 distritos de pequeña escala, de los cuales 13 son de asociaciones y del Estado, hoy estamos entregando 5 y en la segunda fase entregaremos 8 para garantizar que el 100% de los distritos de pequeña escala estén rehabilitados”, aseguró el presidente de la ADR, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento.

“El éxito de estas alianzas radican en la respuesta integral que estamos dando a nuestros campesinos, porque no se trata solo de rehabilitar los Distritos, sino que con el decidido apoyo de la Gobernación, se pondrán en marcha proyectos productivos acordes a la vocación agropecuaria de la región que garantizarán a sus usuarios generar nuevos recursos y fortalecer su productividad”, agregó.

El plan de rehabilitación se adelanta en dos fases. La primera, entregada hoy, contempló la recuperación de 5 distritos de adecuación de tierras de pequeña escala, tuvo una inversión de $993.999.271 ejecutada mediante convenio adelantado entre la ADR y la Corporación Autónoma Regional del Cesar. Los distritos rehabilitados abarcan un área de 253 has. beneficiando a 152 familias en los municipios de Becerril, Codazzi, Chimichagua y La Jagua de Ibirico.



Comments are closed.