Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Avanza en el Congreso proyecto de Ley que brindará acceso a innovación, tecnología y extensión agropecuaria a campesinos, afros e indígenas

Publicado el 11/05/17

Ministro Iragorri.
Aprobado en primer debate Proyecto que busca crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), el cual está integrado por los subsistemas nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, de Extensión Agropecuaria de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria.

Bogotá, mayo 9 de 2017 El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resalto el trabajo legislativo de las Comisiones Quintas de Cámara y Senado, que aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, con el cual se busca dotar al campo de mecanismos que permitan a los campesinos, indígenas y afros acceder a asistencia técnica.
El jefe de la cartera agropecuaria, recordó que para el Gobierno es fundamental brindar acceso a los habitantes del campo de este servicio: “el 90 % de las zonas rurales y las personas que está en temas productivos jamás ha recibido asistencia técnica, según lo mostro el Censo Nacional Agropecuario. Por ello, le estamos apostando con esta iniciativa que haya una apertura a investigación, innovación, tecnología, y extensión agropecuaria”, dijo.

“Lo resumo así, queremos que en cada finca haya un extensionista asesorando a los productores. Buscamos que cada agricultor tenga un profesor Yarumo en su predio, para que al igual que los cafeteros tengan un buen servicio de extensionismo”, recalcó al tiempo que informó que el Proyecto pasa a segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara.

Por su parte el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, quien acompaño al Ministro al debate y votación del Proyecto, destacó que “los productores agropecuarios del país, en especial los más vulnerables, hoy están más cerca de contar con un sistema de innovación que finalmente los va a conectar de manera efectiva con el mundo del conocimiento y lo tecnológico”.

Así mismo, Restrepo indicó que este proyecto debe ayudar a que los productores y sus familias mejoren significativamente sus condiciones de vida, gracias al mejoramiento de la productividad y los resultados de sus actividades en el campo.

Por otra parte el jefe de la cartera agropecuaria se mostró optimista sobre el avance del proyecto en su próximo debate en el congreso y recordó que este se está adelantando en el marco de los acuerdos de paz y por ello se tramita a través del ‘fast track’ o vía rápida.

De acuerdo con el ministro Iragorri, una apuesta esencial para brindarle oportunidades de desarrollo al sector agropecuario colombiano, es lograr el acceso a tecnología, maquinaria y extensionismo: “es lo que hemos resaltado como pasar de la era del machete a la de la guadaña. Es decir fomentar la modernización y la cultura de la innovación entre los productores”.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó, que la iniciativa busca crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), el cual está integrado por los subsistemas nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, de Extensión Agropecuaria de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria.

El SNIA, está integrado por las políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector agropecuario, así como por los entes públicos, privados o mixtos, y demás actores que desarrollen o promuevan actividades científicas, tecnológicas o de innovación para el sector, informó el Ministro Iragorri.

En el siguiente link (wetransfer) puede descargar las declaraciones del Ministro de Agricultura sobre la aprobación por parte del Senado y la Cámara de Representantes del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. Y la reacción sobre la comunicación emitida por la contraloría en el que relaciona al Ministro con un tema de Baldíos.



Comments are closed.