Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Temporada de lluvias continuará hasta junio

Publicado el 15/05/17

Luego de un fin de semana de fuertes lluvias, las cuales prendieron las alarmas en algunas partes del territorio colombiano, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, explicó que esta ola invernal que viene perjudicando al país desde el 29 de marzo con la tragedia en la capital del Putumayo, Mocoa, podría extenderse hasta junio, al menos en la región Andina. Sin embargo, en otras zonas como la Orinoquía y Amazonía llegarían hasta julio. (Lea: Se reporta emergencia en Villavicencio por fuertes lluvias en la ciudad)

En diálogo con Blu Radio, Franco indicó que los departamentos que se encuentran en emergencia son: Risaralda, Antioquia, Huila, Córdoba, Sucre, Santander, La Guajira, Bolívar, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca.

Aunque el panorama resulta desalentador, la entidad prevé que haya una considerable disminución en las lluvias y de esta forma poder bajar las alarmas en varias ciudades y municipios del país como Villavicencio. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta temporada invernal de las últimas semanas han afectado al menos 12 de los 32 departamentos.

Este sábado, Las autoridades de bomberos de Villavicencio reportaron en la noche la emergencia que se vive en la capital del Meta por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Guatiquía. De igual forma, durante el trascurso del día se reportó el desbordamiento de varios caños que atraviesan la ciudad y que ha obligado a la evacuación de algunas familias.



Comments are closed.