Martes, 16 de Abril del 2024
xb-prime


Maestros de todo el país toman vías de las principales ciudades

Publicado el 16/05/17

Desde muy temprano este martes, cientos de miles de maestros de todo el país se tomaron las vías de las principales ciudades en protesta por las malas condiciones en las cuales tienen que ejercer su profesión. Estas se destacan, entre otras, por los bajos salarios y la precariedad del servicio del salud al que pueden acceder.

El detonante para la marcha fue, según Fecode, que los negociadores del Ministerio de Hacienda dijeron el pasado jueves: “no hay plata”. Esto en referencia a la exigencia que el magisterio le ha hecho al Gobierno de que cumpla los acuerdos pactados en a comienzos del año 2015, cuando la Federación Colombiana de Trabajadores de la Eduación (Fecode) también convocó a un paro nacional. Después de varios días de marchas y también de negociaciones, se llegó a un acuerdo en el que se estableció, entre otros puntos, la nivelación salarial.

En ese momento, el Gobierno Nacional se comprometió a continuar el proceso de nivelación, iniciando con la asignación de un punto porcentual adicional al incremento salarial de ley anual que se decreta para todos los empleados públicos. Y también, se comprometió a asignar el equivalente a diez puntos porcentuales al salario de los maestros y que se distribuiría en los próximos cuatro años de la siguiente manera: dos puntos en el 2016; dos en el 2017; tres en el 2018; y tres en el 2019.

Por otra parte, aunque efectivamente el punto de la salud es crítico para Fecode, aseguran que si tienen una respuesta pronta frente al tema económico, retomarán las negociaciones. “Si nos llaman a negociar en lo económico, nos sentamos”, aseguró el vocero del sindicato.

Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Básica y Media hizo un llamado para que Fecode reconsidere el paro: “desde hace dos meses venimos negociando con ellos, yo mismo he liderado las mesas. El mensaje del Gobierno es que desde el jueves pasado 8, 3 millones de estudiantes están sin educación, y esto tiene una afectación muy grande en niños y en padres de familia. Creemos que no es necesario llamar a paro”.

Jaramillo señaló que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con los compromisos con el magisterio, sobre todo con Fecode, y resaltó dos en particular: la nivelación salarial, sobre la que reconoció la “gran deuda con los maestros en este país” y que en este sentido es importante mejorar las condiciones de los este gremio.

“Por eso se definió una nivelación de 12 puntos reales hasta 2019. Se han pagado cuatro puntos y, este año, los maestros van a tener dos puntos adicionales al aumento que reciban todos los empleados públicos, retroactivo al primero de enero. El próximo año, recibirán otros tres puntos y en 2019 otros tres. Sabemos que esto no es suficiente pero hace parte de los esfuerzos por cerrar esa brecha”, aseguró Jaramillo.

El funcionario agregó que el otro tema en el que han cumplido son los ascensos, pues los maestros dicen que durante años estuvieron estancados. “El año pasado se presentaron 36 mil maestros a la prueba de ascenso y el 70 por ciento pasó; para los demás hicimos una prueba financiada con recursos del Gobierno, con la cual también pudieron ascender”.

“Hacemos un mensaje de entrar en razón. Sabemos que las necesidades del sector educativo son muy grandes, pero el Gobierno viene cumpliendo y cerrando la brecha con todo lo que hemos acordado con Fecode. Insistimos en que retomen labores. Sabemos que están en su derecho de marchar, pero aquí está en juego la educación de 8 millones de niños”, apuntó el viceministro.



Comments are closed.