Martes, 23 de Abril del 2024
xb-prime


MinAgricultura garantiza incentivo al almacenamiento de arroz para el segundo semestre

Publicado el 26/05/17

Ibagué, Tolima, mayo 25 de 2017. El viceministro ( e ) de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, dio un mensaje de tranquilidad a los arroceros respecto a la puesta en marcha del Incentivo al Almacenamiento para el segundo semestre, con lo que se espera poner freno a la caída de precios que se ha presentado en lo corrido del año.

El anuncio lo hizo el funcionario en desarrollo de un foro, realizado en la capital del Tolima, el cual hace parte de la celebración de los 70 años de la Federación Nacional de Arroceros, (Fedearroz). En el cual también, reiteró la determinación y la voluntad del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, de avanzar en el trabajo hombro a hombro para impulsar la cadena del arroz.

El Viceministro (E) informó en el evento que el jefe de la cartera agropecuaria, le hubiera gustado participar en este importante evento en la capital de los tolimenses y darles el mismo el anuncio a los arroceros, pero por encontrarse adelantando un arduo trabajo al frente del proceso de consulta del Decreto de Ley de tierras le fue imposible participar.

Así mismo, Zambrano resaltó la cosecha histórica de arroz que se logró en 2016, “llegamos a 570.802 hectáreas y más de tres millones de toneladas producidas, lo que contribuye al objetivo de la política del ministro Iragorri, Colombia Siembra, de sembrar un millón de nuevas hectáreas”, declaró.

Desde abril de 2017 se están presentando ajustes a los precios, con un resultado para el productor de un precio inferior de 5% con respecto al promedio de diciembre de 2016. Por su parte, el inventario en abril fue de 545.260 toneladas de arroz paddy seco, resultado inferior en 32% al de diciembre de 2016, que fue de 799.615 toneladas.

Explicó que el crecimiento de los inventarios no es excusa para que los precios cambien en gran proporción por lo que “el Gobierno honrará el compromiso con los productores de mantener el incentivo en el segundo semestre como lo ha venido haciendo en los últimos años para asegurar un precio justo para el pequeño productor”, agregó el alto funcionario.

Los buenos indicadores de la producción arrocera, que es de gran importancia para la canasta familiar, contribuyeron al crecimiento del sector agropecuario en 7.7% en el primer trimestre del año, por encima de la economía que fue de 1.1%.

“Por ejemplo, vemos muy buenos resultados en la tecnología Amtec, que ya cubre el 70% del área cultivada en el país, por esta razón también hemos direccionado las inversiones hacia la adquisición de bienes públicos e infraestructura por lo que este año por instrucción del ministro Iragorri, el Incentivo a la Capitalización Rural, se redireccionará hacia créditos para la compra de maquinaria, sembradoras de precisión, labranza mínima y tractores para tener kit ajustado a las condiciones del campo”, señaló el viceministro Zambrano.

Finalmente, indicó que hay una buena producción para garantizar el autoconsumo del país y que las únicas importaciones que están entrando son las que corresponden al contingente avalado en el TLC con Estados Unidos.

Datos de interés

Con los resultados del año 2016, Colombia se convirtió en el mayor productor de arroz de la Comunidad Andina y el segundo en Suramérica después de Brasil

El consumo per cápita estimado de arroz en Colombia para 2017 es de 55kg.

El arroz en Colombia está ubicado en 211 municipios, cinco zonas de producción, cuyas economías dependen en 90% de la actividad.

La mayor zona de producción es los Llanos Orientales con el 45%, Centro 26% y bajo cauca con 15%.

Está integrado por 16.378 productores y 25.266 unidades de producción agrícolas.

.



Comments are closed.