Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Gobierno y ELN acuerdan constituir un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz

Publicado el 06/06/17

Dos semanas de trabajo en el segundo ciclo de negociación entre el Gobierno y la guerrilla del Eln en Quito (Ecuador), derivaron este martes en un nuevo acuerdo entre las partes.

Según dieron a conocer los equipos negociadores a través de un comunicado conjunto, se logró la formalización de la creación de un grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones (GPAAC), que estará conformado inicialmente por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, y se definieron los términos de referencia que orientarán su desarrollo.

Asimismo hubo acuerdos en otros temas clave. “Constituir un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz (EPECOP), cuyo objetivo general es promover la construcción de una cultura de paz mediante la generación de confianza y credibilidad, que le dé mayor solidez al trabajo de la Mesa de diálogos (Gobierno-Eln) y de los acuerdos a que se llegue”, reza el documento que señala que ya existe un plan de acción, funciones, criterios, alcances, integrantes y metodología de trabajo del equipo y que se logró definir además un plan de acción inmediato.

También se logró establecer el fondo de financiación para la mesa de conversaciones “cuyo objetivo es movilizar contribuciones de la cooperación internacional para financiar, de manera transparente y flexible, los gastos relacionados con el desarrollo de la mesa”, aunque el comunicado no revela detalles al respecto.

Los anuncios constituyen avances significativos en los diálogos con el Eln que en este ciclo abordará temas cruciales para la negociación como el de la participación de la sociedad civil en la mesa y el mecanismo a través del cual se hará efectiva.



Comments are closed.