bonos de bienvenida casas de apuestas
Menu
Categories
En Agroexpo 2017 se presenta una institucionalidad fortalecida y acoplada en pro de los doce millones de habitantes del campo
July 15, 2017 Nacional

Bogotá, julio 14 de 2017 .- En el acto de instalación de Agroexpo 2017, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un homenaje a los campesinos, productores, estableros y palafreneros que son quienes hacen posible que la ciudad pueda disfrutar de esta gran muestra de animales; proyectos y tecnología que se presentará entre el 13 y el 23 de julio en Corferias Bogotá.

El jefe de la cartera agropecuaria, destacó que del primer bloque de animales que debía llegar al certamen, 186 ganaderías tomaron la decisión voluntaria de hacerse presente; faltando solo cuatro de Arauca y dos de Casanare, porque respetaron la restricción preventiva de mover ganado de la zona.

Así mismo, resaltó que en la noche de instalación, en Agroexpo había 1225 animales, 890 vacunos, 445 ovino caprinos, cifras que demuestran el optimismo del sector a pesar de la coyuntura que atraviesa el país por la aparición de un brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca.

El jefe de la cartera agropecuaria felicitó a los organizadores de Agroexpo, por la realización de la versión de este año, que es la más grande que se ha re ha realizado en toda su historia y celebró, que en el día de apertura so contara con un 28 por ciento más de asistentes que el año pasado.

Agradeció a todas las entidades adscritas, mixtas y vinculadas a la cartera agropecuaria por el trabajo y los esfuerzos conjuntos para alcanzar logros en temas fundamentales como crédito, desarrollo rural, vivienda, desarrollo productivo, planeación, políticas públicas e investigación, entre otros: “los cuales, nos han permitido tener resultados en cuanto a la participación en el PIB agropecuario, empleo y buenos precios de los alimentos para los consumidores”.

Es lo que hemos denominado el Renacer del Campo Colombiano. Es devolverle la esperanza a los doce millones de campesinos, afros e indígenas que habitan la ruralidad”, manifestó el ministro Iragorri Valencia, al tiempo que explicó que es lo que se pretende expresar al recrear un pueblo campesino en el presente Agroexpo”.

En el marco de un trabajo sectorial, explicó, las entidades presentarán sus ofertas de servicios para los campesinos y para impulsar el sector:

 

El campo en la ciudad

En el marco de El Renacer del Campo, la Agencia de Desarrollo Rural  ADR trae la plaza de mercado, un espacio en el que campesinos, pequeños y medianos productores asociados, ofrecerán una variedad de productos naturales y transformados derivados de proyectos productivos integrales exitosos.

Los visitantes encontrarán crema de plátano, ají procesado, arequipe y tortas de café, cebolla pulverizada, gulupa, tomate, fresa, así como derivados del cacao, de la panela y de la guayaba, entre otros. Adicionalmente el 19 de julio el presidente de la ADR, Carlos Gechem, desarrollará una agenda académica en la que se mostrarán experiencias exitosas en comercialización e integralidad de proyectos desarrollados por cuatro asociaciones campesinas del país.

Recursos para el campo

Nuevamente FINAGRO será copatrocinador de AGROEXPO, y ofrecerá su portafolio de productos y servicios en su habitual stand de atención al público en el pabellón 3. Adicionalmente realizará la siguiente agenda académica:

Martes 18 de Julio: 10 am a 2pm – salas 1 y 2 auditorio principal de Corferias.

10:00 am a 12:00 Lanzamiento Tarjeta Agropecuaria Davivienda.

Viernes 21 de julio: salones conectores 1 y 2, pabellón 12, segundo piso.

De 10 a.m. a 12 m. El proyecto PASAC: una metodología crediticia adaptada al sector agropecuario.

Tecnología y campo

Corpoica participará en la versión XXI de Agroexpo con un stand y un corredor tecnológico en el que se resaltarán actividades relacionadas con temas pecuarios, entomológicos, de agricultura urbana y periurbana, apicultura y muestreo de suelos. Así mismo, los visitantes podrán inscribirse para participar en Agroexpo Dinámica, una actividad que consiste en una visita guiada al Centro de Investigación Tibaitatá (Mosquera), en la que conocerán los procesos que se llevan a cabo en los laboratorios de reproducción animal, molecular, química analítica de suelos y Producción vegetal. Igualmente podrán visitar la exposición entomológica Luis Maria Murillo (Patrimonio de la nación). Esta actividad es completamente gratis, tan solo es necesario inscribirse en el corredor tecnológico de Corpoica en Corferias.

Conozcamos más sobre.

El sector pesquero presente en Agroexpo

En Agroexpo también estará presente la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Aunap-, con uno de sus proyectos más exitosos, que articula el fomento de la actividad acuícola responsable, sostenible y con la incorporación de tecnologías productivas: Nuevo sistema de geomembrana con tecnología de punta biofloc. Así mismo, traerá una amplia oferta de productos frescos, de calidad y asequibles para los visitantes citadinos.

Apoyo al agro

En una tradicional finca Cafetera, el Banco Agrario de Colombia realizará la promoción de su portafolio de productos y servicios en Agroexpo, el cual tendrá tasas de interés preferenciales para las diferentes líneas de crédito, con énfasis en Maquinaria, Riego, Frutas y Hortalizas y se realizarán jornadas de Educación Económica y Financiera.

Adicionalmente, el Presidente del Banco, Luis Enrique Dussán López, llevará a cabo la firma protocolaria de nuevos convenios entre la Entidad y cinco gremios (Federación Nacional de Cafeteros, Asosebú, Fenalfique, Asobúfalos y Fedetabaco), a través de los cuales se facilitará la consecución de créditos a sus afiliados.

Corabastos y el ambiente

La central de abastos, Corabastos, adelanta la campaña “come bien, vive mejor” que tiene como propósito de promover el consumo de alimentos sanos, para lo cual presentará en Agroexpo el Calendario Agrológico de Cosechas y Procedencias 2017, que es una herramienta didáctica y pedagógica para productores y consumidores que enseña el nombre genérico, la denominación científica, el comportamiento periódico de la producción (cosecha y escasez), procedencia, periodo vegetativo, y condiciones hidroclimatológicas del cultivo. Un instrumento valioso para la toma de decisiones en cada uno de los eslabones de la cadena agroindustrial. Asi mismo mostrará los resultados de sus campañas ecológicas.

Mapa de Competitividad Agropecuaria

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria(UPRA) tendrá un stad interactivo, ubicado en el Pabellón 3-nivel 1- stand No 245, en donde se podrá obtener información sobre los productos y servicios de la entidad. Además se darán a conocer 5 nuevos mapas asociados a la productividad y competitividad agropecuaria.

Así mismo, presentará una cartilla práctica que explica la forma de diligenciar los formatos, que pueden obtenerse de forma gratuita en las oficinas del Banco Agrario o descargándolos de la página web de la entidad, en el panel «Contratos agropecuarios: definiciones y modelos contractuales» que se realizará el día 21 de julio de 2017 de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. en el salón conector 7, 8 y 9 de Corferias.

Restituyendo tierras para la paz

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estará participando en Agroexpo 2017, con un stand en el que varios de sus funcionarios estarán resolviendo las inquietudes, acerca del proceso de restitución, que los visitantes de la feria quieran resolver. El objetivo es dejar en claro que la restitución es una herramienta que le esta abriendo las puertas a la paz, en el campo, y le está permitiendo a campesinos que fueron víctimas del conflicto, reclamar lo que perdieron.

Como actividad complementaria, la Unidad realizará el foro FAMILIAS EXPORTADORAS DE PAZ – EL CAMPO RENACE; un espacio en el que beneficiarios de restitución les contarán a los asistentes cómo es posible convertirse en empresarios exitosos del campo; y en exportadores de sus productos, después de haber vivido las injusticias de la guerra. el espacio estará moderado por el doctor Ricardo Sabogal Urrego, director general de la URT; y por el doctor Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Comments are closed
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS


*