Viernes, 29 de Marzo del 2024
xb-prime


El Director de la OIE destaca el nivel de atención y respuesta de las autoridades colombianas ante el brote de aftosa en Yacopí

Publicado el 18/07/17

Bogotá, 14 de julio de 2017 . La mesa de atención y erradicación del brote de aftosa presidido por el Instituto Colombianos Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura, contó con la participación de Luis Barcos Director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas, con el propósito de presentarle los avances en materia de la contención del virus por el brote en Yacopí, y recibir de esta autoridad global experiencias alrededor de erradicación oportuna.

El alto funcionario de sanidad se refirió al brote concluido en Tame, Arauca, y del que surgió en Yacopí, Cundinamarca. De ambos casos, reconoce la prontitud con las cuales han actuado las autoridades colombianas en esta coyuntura, presididas por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia. Este último, agradeció la presencia y apoyo brindados por el Director de la OIE.

“Fui invitado por el ICA para acompañarlos en la actual crisis sanitaria. Mi objetivo es  el apoyo y la colaboración, por tal razón fui convocado al comité de emergencia que se ha conformado para afrontar la presente crisis en el que participan la policía, el ejército, la Dian, el Invima, el ICA, entre otras instituciones”, precisó el Director Barcos.

Palabras del Director de la OIE para las Américas:

Hemos analizado el protocolo que se ha venido desarrollando en las zonas afectadas por el brote y en aquellas que son más vulnerables al contagio. Como sabemos son trabajos que se deben realizar minuto a minuto.

Controlar el virus de la aftosa es difícil porque este no tiene nacionalidad, no tiene partido político, no tiene idioma;  así que hay que actuar en conjunto todos los sectores para tratar de controlarlo lo más rápido posible e identificar de donde vino la infección y así establecer qué zona debe ser aislada  y continuar con las siguientes estrategias de la erradicación.

Así que el trabajo es estar cerca del equipo técnico del ICA y trasmitirles algunas experiencias sufridas por otros países para controlar y erradicar eficazmente el brote. Siempre hay algo para transmitir que puede ser útil en esta situación. 
 
Lo positivo de esta situación es que se notificó de forma inmediata, es como cuando se presenta un incendio, si  no llama a los bomberos esto no se puede detener.  El trabajo de control se empezó de forma inmediata y ese es un punto a favor para evitar más contagio. 
 
Aparentemente el brote de la frontera está contenido y se ha demarcado una  zona de contención muy amplia en la que se está desplegando todas las acciones de control y prevención, es lo que he venido observando incluso antes de estar en comunicación con el ICA.
 
El caso de Venezuela es complejo, cuando se habla con las autoridades venezolanas  ellos saben que el tema es complejo. Cualquier país del mundo, en donde hay algunas áreas que están endémicos con esta enfermedad significa un riesgo, es parte de lo que está sucediendo.

La organización mundial tiene varios procedimientos para recuperación del estatus. Colombia puede optar por diferentes procedimientos. El más rápido es  la zona de contención, que consiste en aislar totalmente las zonas donde han surgido los brotes para que desde ese perímetro no entre ni salga un producto de riesgo y una vez que se concreta ese aislamiento y se sabe que no hay  ninguna otra fuente de infección, se debe informar a la OIE en donde una comisión de especialistas analizan de forma inmediata la información suministrada, aquí el trámite es directo e inmediato, y si los datos están conforme a los parámetros científicos exigidos las zonas quedan aisladas pero el resto del país libre de forma inmediata; de esto  y del trabajo de vigilancia depende  la planeación  de las medidas que se deben tomar y presentarle a la OIE, en donde son evaluadas por expertos mundiales quienes deciden si  está bien el protocolo propuesto.

En este momento están trabajando las 24 horas al día muchos actores, autoridades, productores y, desde el punto de vista de la OIE han actuado correctamente, pero hay que seguir trabajando intensamente, probablemente luego de un tiempo se darán análisis, en este momento es el momento de la acción para contener el problema sanitario.

Audio entrevista: https://soundcloud.com/ministeriodeagricultura/director-de-la-oie-amercias-acompana-mesa-de-erradicacion-de-aftosa



Comments are closed.