Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Llega Bogotá Ciudad de Folclor, una gran fiesta para celebrar nuestras tradiciones

Publicado el 03/08/17

Por Luisa Fernanda Montero

Este 6 de agosto comienza la quinta versión de Bogotá Ciudad de Folclor – ¡Celebrando nuestras tradiciones!; una travesía por las manifestaciones dancísticas tradicionales de Colombia y algunos países latinoamericanos para enaltecer la magia y el colorido de las festividades populares y las expresiones folclóricas más representativas de los pueblos. La fiesta, que tiene a la Alcaldía Mayor de Bogotá como principal gestora, se extiende hasta el 31 de agosto en varios escenarios de la capital.

“Bogotá es una ciudad generadora de propuestas de revitalización y creación alrededor de la tradición y la danza folclórica colombiana. Profesionales de la danza, niños, jóvenes, adultos mayores encuentran en la danza folclórica un espacio para su expresividad y la afirmación de sus identidades”, señala Natalia Orozco, de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, destacando que la quinta edición del festival es un esfuerzo mancomunado entre el Idartes y las organizaciones que lideran procesos de asociatividad en la danza folclórica de la ciudad.

“Es una invitación a disfrutar de las mejores propuestas de la danza folclórica nacional e internacional de la ciudad que se reunirán para celebrar la vida, la comunidad, la tradición y la creación a través de la danza”, concluye Orozco.

La celebración comienza este 6 de agosto a las 5 de la tarde en el Teatro Cafam de Bellas Artes con De fiesta, memoria de tradiciones un espectáculo de alta calidad que comprende danzas representativas de las fiestas y celebraciones tradicionales de Colombia y diferentes manifestaciones folclóricas de países como Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, México, Bolivia y Costa Rica.

El 11 de agosto, a las 6 de la tarde, el festival llega al Teatro Villa Mayor, con la gala Lo Mejor de la Danza Folclórica Colombiana 2017 y el 15, a las 7 de la noche, llega al Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán donde rendirá especial homenaje a los maestros Ligia de Granados y al recientemente fallecido Donaldo Lozano. Estarán en escena el Ballet Folklórico Colombiano y el grupo de Danzas del Litoral Pacífico de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Teatro al Aire Libre La Media Torta será escenario del festival el viernes 18 con la Gala de Folclor Colombiano de Bienestares Universitarios SUE. Estarán en escena, a partir de las 2 de la tarde la Universidad Pedagógica Nacional, La Universidad Nacional de Colombia, La Universidad Militar Nueva Granada, El Sena, La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y el Colegio Mayor de Cundinamarca.

El sábado 19 la Media Torta repite con la presentación, a la una del a tarde de AMBA -Adultos Mayores Bailan- y el Centro Cultural Bacatá de Funza, Cundinamarca.

Al cierre del festival el jueves 31 de agosto, tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 7 de la noche la Gala lo Mejor de la Danza Folclórica Colombiana 2017.

El festival llegará a las localidades con presentaciones en el Centro de Desarrollo Comunitario – CDC de Bella Vista en Kennedy, el CDC La Victoria en San Cristóbal, el CDC Servitá en Usaquén y en el Teatro Villa Mayor de Antonio Nariño.

Bogotá Ciudad de Folclor cuenta además con una agenda académica que incluye la Conferencia Elementos de la Puesta en Escena en la Danza Folclórica Peruana, con el maestro Manuel Santiago Livia y un Taller de danzón y mambo con Everardo Miranda.

La mayoría de los espectáculos son de entrada libre hasta completar aforo. Toda la programación y la información sobre la boletería en: www.idartes.gov.co.

Bogotá Ciudad de Folclor es un evento organizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes de la Alcaldía Mayor de Bogotá – Bogotá Mejor para Todos.

Instituto Distrital de las Artes – Idartes
Carrera 8 N° 15 – 46



Comments are closed.