Jueves, 28 de Marzo del 2024
xb-prime


Juan Piña celebra 50 años de carrera artística con Los Gaiteros de San Jacinto

Publicado el 11/08/17

Por Yinna Paola Cárdenas Mogollón

El teatro insigne de los bogotanos celebrará por lo alto la carrera musical del niño consentido de San Marcos, Sucre: Juan Piña, en sus 50 años de carrera artística.

Juan Piña ha sido interprete de casi todos los aires musicales que han nacido en el país como el vallenato, la cumbia, el paseo, el porro sabanero y el fandango, entre otros, dándoles un contexto contemporáneo pero autóctono. Con sus 18 músicos, la Big Band es, simplemente, una fábrica de sonidos colombianos orquestados.

Arrullado desde la cuna por la música autóctona, desarrolló una potente voz de tenor que sólo era comparable a la del fallecido Rafael Orozco y por la que apareció después en los coros de todas las grabaciones vallenatas de los años setenta como las de Diomedes Díaz, el Binomio de Oro, los Hermanos Zuleta entre muchas otras. Juan Piña, decidió apostar por el folclore colombiano en medio de la internacionalización de la música, y se la jugó de tal forma que el fandango, el paseo, la cumbia, el mapalé, el vallenato y la música de banda, tenían cabida por igual en su repertorio, convirtiéndose en uno de los pocos exponentes de la música colombiana que tuvo acceso a los grandes salones de baile y las estaciones de radio de Colombia.

Barranquilla lo acogió por la alegría de su música y durante años fue pieza central del Carnaval de Barranquilla. Mientras triunfaba con su orquesta, grababa en solitario vallenatos inmortales cantando la voz líder, en icónicos temas como Compañera, Cómo quieres que te olvide, Grito en la Guajira, La duda, para citar solo algunas. En el 2012 recibió el Grammy Latino por su tributo a San Jacinto.

Como invitados de este gran concierto, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá, estarán los Gaiteros de San Jacinto, galardonados con el Grammy en el 2007 en la categoría mejor álbum folclórico. Esta es una de las agrupaciones más representativas de las costas colombianas; con sus tradicionales tambores, maracas y gaitas han llevado el folclor colombiano a tierras extranjeras.

Juan Piña, su Big Band y Los Gaiteros de San Jacinto estarán el próximo viernes 18 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Boletas en TuBoleta o taquillas del teatro.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán es un equipamiento del Instituto Distrital de las Artes – Idartes entidad adscrita a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá – Bogotá Mejor para Todos.

Instituto Distrital de las Artes – Idartes



Comments are closed.