bonos de bienvenida casas de apuestas
Menu
Categories
Ministro Iragorri y autoridades locales adelantaron jornada de control sanitario y monitoreo de semovientes en La Guajira
August 12, 2017 Nacional

La Guajira, 11 de agosto de 2017. El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia presidió junto con la Policía Aduanera, la División Primera del Ejército Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la DIAN, una nueva jornada de control sanitario y regulación de circulación de ganado en La Guajira, como parte del plan nacional de lucha contra el contrabando y reducción del riesgo de foco de aftosa por cercanía con la frontera.

“Han sido días de trabajo intenso con todas las autoridades y fuerzas públicas del país, para proteger el ganado sano y brindar tranquilidad a las familias que dependen de ello, por eso hemos generado en tiempo récord resultados importantes en materia de incautaciones, sistemas de control y acciones judiciales para concluir definitivamente la alerta de aftosa y recuperar rápidamente el estatus sanitario”, señaló el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera rural hace referencia a los datos obtenidos a nivel nacional y a la fecha, en el marco de la lucha contra el contrabando y controles sanitarios. Sobre incautación, se reporta que a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el día antes de la aparición del segundo foco de aftosa en Yacopí, se aprehendieron 10.411 animales, y desde el 10 de julio y hasta el 10 de agosto, las autoridades indican que se incautaron 882 semovientes.

En el tema de control sanitario, se han realizado 4.800 inspecciones a lo largo y ancho del territorio nacional, en los puestos de control establecidos por el ICA, la Polfa, la Policía Nacional y de Tránsito en carreteras departamentales y municipales. Se han revisado hasta mediados de julio, 60.648 semovientes, de los cuales se han incautado 882 en Antioquia, Arauca, Caldas, Casanare, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, región del Magdalena Medio, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

El Ministro Iragorri por medio de un trabajo articulado con el INVIMA, continúa garantizando la inspección permanente en las plantas de beneficio ubicadas en las zonas de cuarentena y que están abiertas en Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Santander, Arauca, Casanare y Norte de Santander. Según el cumplimiento previo de requisitos, algunos centros legales de sacrificio debieron esperan hasta completar las condiciones mínimas.

De acuerdo con las cifras del primer ciclo de vacunación 2017, se logró sobrepasar el antecedente de animales cubiertos con la vacuna: en bovinos, 23.835.273 y bufalinos 300.182 animales, para un total de animales vacunados de 24.135.455 en 507.553 predios en el territorio nacional. En el ciclo 2 de 2016, se vacunaron 23.228.783 animales. Esto arroja un aumento de 906.672 animales más en este ciclo.

A partir de la aparición del brote en Tame, Arauca, los comités de ganaderos han solicitado vacunación estratégica o por fuera del tiempo establecido en el ciclo que acabó. El ICA, hasta el momento ha generado la autorización de 19 vacunaciones estratégicas, lo cual indica un crecimiento superior a 1.000.000 de animales en el primer ciclo de 2017.

Comments are closed
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS


*